El Noni. ¿Un fruto milagroso?

¿Has escuchado sobre el noni ?

noniEl Noni es un fruto que se obtiene de una planta de nombre Morinda Citrifolia,  planta medicinal originaria de la Polinesia, Malasia, Australia, India y el Sudeste de Asia[2], a la cuál también se le denomina Noni.

Debido a que el sabor de la pulpa es amargo y de olor no muy agradable, lo habitual es mezclarlo con jarabes o grandes cantidades de agua, de donde se comercializan popularmente los jugos o zumos de noni.

Probablemente ya en más de algún programa de TV, o en alguna artículo de los que abundan por redes sociales has visto algo de sus magníficas propiedades, donde lo destacan por sus propiedades anticancerígenas y antioxidantes, por sus efectos antiifinfecciosos, por ayudar a disminuir el colesterol, ayudar en la salud cardiovascular o incluso tener propiedades analgésicas [4] [5]. Y esta lista es un resumen, ya que son innumerables los beneficios que se atribuyen a este maloliente fruto.

Productos naturales como el Noni han sido utilizados por siglos en el mundo, en varias culturas, y la comunidad científica ha comenzado a mostrar cada vez más interés en ellos por los beneficios que aportan, y en muchos casos se han convertido en agentes bien conocidos, sustituyendo incluso a los medicamentos de origen químico-sintético[2]. Por lo anterior, se han realizado estudios científicos diversos sobre el Noni, sin embargo, hasta la fecha, el único sustento de tan magníficas y milagrosas propiedades es el uso ancestral que le daban los indígenas polinesios al comer este fruto o su jugo.

Además de que no existe ningún estudio científico, actualmente, que determine las propiedades tan magníficas que les listamos anteriormente, hay bibliografía que advierte de que en algunas personas su consumo, en grandes cantidades, puede ser perjudicial.

De acuerdo a la biblioteca nacional de medicina de los EEUU. Se está llevando a cabo un estudio, en el Centro Nacional de Medicina Complementaria Alternativa, del extracto liofilizado del noni pero todavía no se tienen los resultados. Por el momento, la FDA ha dado varias advertencias a los fabricantes de productos de noni acerca de las afirmaciones que hacen sobre los beneficios del noni para la salud ya que estos no están respaldadas con hechos [1].

Créditos: Scot Nelson via Compfight cc

Por otro lado, se indica que el noni es posiblemente seguro si se toma en las cantidades presentes en el alimento, pero se deben tomar precauciones en cantidades medicinales, donde podría no ser seguro. En algunas personas el té o jugo de noni podría producir daño hepático, de acuerdo a varios informes generados, sin embargo no existe total certeza de ello, por eso se llama a tomar precaución[3].

Por otro lado, se indican tres casos en las cuales se recomienda NO CONSUMIR noni, los que son:

  • Embarazo y lactancia: Históricamente, el noni ha sido utilizado para producir abortos. También es mejor evitar el uso de de noni si está amamantando. No se tiene suficiente información sobre la seguridad del uso del noni durante la lactancia.
  • Problemas renales: El noni contiene grandes cantidades de potasio. Esto puede presentar un problema para quienes tengan alguna enfermedad renal.
  • Enfermedad hepática: El consumo de noni ha estado vinculado a varios casos de daño hepático. Se recomienda evitar consumir noni si tiene enfermedad hepática.

Presentado todo lo que pudimos leer en diversas fuentes (que pueden encontrar en las referencias), sólo podemos concluir que no podemos demonizar ni divinizar un alimento o un fruto en particular, en este caso. Quienes tengan interés de consumirlo están en su derecho y probablemente obtengan beneficios así como de muchos otros frutos, pero tengamos ojo con los alimentos milagrosos que nos venden, debemos estar más despiertos y conscientes y alimentarnos de forma balanceada y de acuerdo a nuestro presupuesto, sin dejarnos engañar, ya que frutos o jugos de esta planta se pueden vender a precios bastante altos e incluso pueden contener, en el caso de los jugos, aditivos poco saludables.

Esperamos que esta información te sea de utilidad, y como siempre, tu eres quién debe decidir ;).

 

Referencias

[1] Medline Plus – “Noni”:  http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/758.html

[2] Scielo – Revista Cubana de Farmacia – “Morinda citrifolia Linn.: potencialidades para su utilización en la salud humana”: http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S0034-75152003000300006&script=sci_arttext

[3] http://www.cocmed.sld.cu/no134/pdf/no134rev1.pdf

[4] Botanical – online – “Propiedades del Noni”: http://www.botanical-online.com/noni_propiedades_medicinales.htm

[5] Natursan “Beneficios y propiedades nutricionales del Noni”: http://www.natursan.net/noni-beneficios-y-propiedades-nutricionales/

[6] ABC.es – “Las falsas promesas del zumo de Noni”: http://www.abc.es/20121006/sociedad/abci-zumo-noni-201210030929.html

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: