Hierba de San Juan

infusión hierba de san juanQuizás has escuchado muchas veces de las propiedades de ciertas hierbas, y de la publicidad que se le hace a veces a muchas de ellas para lograr su consumo por la población… pero muchas veces con cierto escepticismo quizás no tomas en cuenta todas esas “milagrosas propiedades” que dicen que tienen.. Si te ha ocurrido esto, te entendemos, estábamos con la misma duda, pero esta hierba nos sorprendió, sobre todo cuando luego de comprobar “empíricamente” que dicha hierba parece ser buena, y luego buscando información pudimos encontrar estudios bastante interesantes.

Te contamos lo que averiguamos:

Esta hierba es considerada como la número uno para el tratamiento antidepresivo en Alemania y ha sido ampliamente estudiada por la Comisión E, grupo consultivo científico del gobierno alemán. Contiene varias sustancias químicas, incluyendo la hipericina, hiperforina y pseudohipericina, que se cree que son las principales fuentes de actividad antidepresiva [1]

Además de poder tomar esta hierba como infusión, se fabrican medicamentos de esta hierba, los cuales son principalmente antidepresivos, y para tratar las afecciones derivadas de la depresión (como la ansiedad, el cansancio, la pérdida del apetito y la dificultad para dormir). Estos medicamentos se hacen utilizando las flores y las hojas de esta planta. [2]

El uso de la hierba de San Juan se remonta a los antiguos Griegos. Hipócrates ya registró el uso médico de las flores de la hierba de San Juan. Se le dio a esta hierba ese nombre. debido a que florece alrededor del 24 de Junio, el cumpleaños de Juan el Bautista.

Luego de estudios realizados a esta hierba, de acuerdo a La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales, se tiene que la hierba de San Juan es [2]:

Probablemente eficaz para:IMG_20150521_202525903

  • Depresión de grado leve a moderado. El tomar extractos de la hierba de San Juan mejora el estado de ánimo y disminuye la ansiedad y el insomnio relacionado con la depresión.

Posiblemente eficaz para:

  • Los síntomas de la menopausia. Algunas investigaciones muestran que una combinación de hierba de San Juan y Cohosh negro puede ayudar a mejorar lo síntomas de la menopausia.
  • La cicatrización de las heridas. Algunas investigaciones muestran que el aplicar una pomada especifica de hierba de San Juan (Gol-Daru Company) tres veces al día por 16 días mejora la cicatrización de las heridas y disminuye la formación de cicatrices después de una cesárea.

Posiblemente ineficaz para:

  • El déficit de atención e hiperactividad (TDAH).
  • La infección con el virus de la hepatitis C.
  • El síndrome de colon irritable.
  • El VIH/SIDA.
  • Los problemas de dolor relacionados con la diabetes (poli neuropatía).

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para:

  • Trastorno obsesivo-compulsivo.
  • Dejar de fumar.
  • Malestar estomacal.
  • Dolores de cabeza de migraña.
  • Fibromialgia.
  • Dolores musculares.
  • Cáncer.
  • Otras afecciones.

En conclusión, de acuerdo a la evidencia actual, esta hierba puede ser recomendada para tratamientos de depresión leve-moderada y también es posiblemente eficaz, aunque en menor grado, para los síntomas de la menopausia y la cicatrización de heridas.

¿Por qué la hierba de San Juan sería efectiva en el tratamiento de la depresión?

Inicialmente los investigadores atribuían sus propiedades antidepresivas a la sustancia química llamada hipericina, presente en la hierba de San Juan, sin embargo, información más reciente sugiere que otra sustancia química, la hiperforina, juega un papel mayor en el tratamiento de esta enfermedaddepresión. La hipericina y la hiperforina ejercen una acción en los mensajeros químicos que regulan el estado de ánimo en el sistema nervioso.

Sobre su uso, se dan las siguientes recomendaciones:

  1. La hierba de San Juan es PROBABLEMENTE SEGURA para la mayoría de las personas cuando se toma a corto plazo. Puede producir algunos efectos secundarios tales como dificultad para dormir, sueños vívidos, inquietud, ansiedad, irritabilidad, malestar estomacal, entre otros. Se recomienda tomar la hierba de San Juan en la mañana o disminuir la dosis si parece causar problemas para dormir.
  2. Parece ser segura para los niños menores de 12 años cuando la usan hasta por 6 semanas.
  3. Sin embargo, esta hierba POSIBLEMENTE NO ES SEGURA cuando se toma por vía oral en dosis altas. Podría provocar graves reacciones a la exposición solar. Se recomienda usar bloqueador de solar, especialmente si tienes la piel clara.

Precauciones:

Existen además, algunas interacciones con medicamentos que no son recomendadas, como con el Alprazolam. El uso interno de esta planta debe suspenderse si se toman otros medicamentos pues presenta muchas incompatibilidades con los barbíturicos, antidepresivos, narcóticos, inhibidores de la ácidez, etc. En todo caso, si se ha de tomar algún medicamento o se está tomando alguno, es mejor consultar al médico antes de emprender curas con esta planta [3].

 

Si te parece interesante esta hierba, te invitamos a informarte más de las referencias que te dejamos y por supuesto a continuar informando y consultando a especialistas, no somos especialistas en hierbas pero esta puede ser una muy buena y natural alternativa 😉

 

Referencias

[1]: “hierbwidsom.com”: http://www.herbwisdom.com/es/herb-st-johns-wort.html

[2]  “Medline Plus”: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/druginfo/natural/329.html

[3] “Super natural” http://www.supernatural.cl/HIERBADESANJUAN-PARA-DEPRESIONES.ASP

 

 

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: