Natación: un deporte completo

Photo Credit: jdlasica via Compfight cc

Photo Credit: jdlasica via Compfight cc

Probablemente estamos todos muy de acuerdo que el deporte es muy beneficioso para la salud, y una alimentación saludable es importante que se acompañe de actividad física y deporte regular.

Por lo anterior, en este post nos queremos centrar en un deporte en particular que trae muchos beneficios y es altamente recomendable para personas de diferentes edades y condiciones físicas, salvo excepciones, y este es la natación.

3651790729_cffb29da4a

Photo Credit: jdlasica via Compfight cc

Entonces la pregunta “del millón” es ¿Y por qué es tan recomendable la natación?

  • Nos ayuda a trabajar con todos los músculos (sobre todo los pectorales y dorsales) y a mejorar la hidratación de la piel. En ningún otro deporte se usan tantos músculos del cuerpo, ni de manera tan intensa [1]. Al nadar, nuestro cuerpo utiliza más de dos tercios de los músculos que tiene: los tonifica, los fortalece [2].
  • Contribuye al desarrollo psicomotor, por lo que también es un deporte especialmente indicado para personas mayores o que padecen algún tipo de enfermedad degenerativa de las vías motoras [2].
  • Al practicar natación a un ritmo constate y durante más de veinte minutos sin interrupción estimulamos el metabolismo y quemamos grasa.
  • Es un ejercicio aeróbico excelente y desarrolla una gran resistencia cardiopulmonar.
  • La postura en el agua facilita la circulación sanguínea por lo que se recomienda abiertamente a personas con problemas de presión alta pues ayuda al retorno de sangre desde las extremidades al corazón.
  • Es recomendado para personas con problemas de espalda, dolores de columna o cervicales, ya que se realiza sin tener que levantar pesos y sin que existan movimientos bruscos, mejorando la postura corporal y aliviando tensiones. Aquí es importante tener la supervisión de un especialista para realizar los ejercicios adecuadamente.
  • Al trabajar sin impactos ni rebotes, como en otros deportes, se fortalecen las articulaciones previniendo lesiones e incluso ayudando a la recuperación de ellas así como de operaciones de rodillas y tobillos [3].

Un dato importante, si vas a comenzar a practicar es que antes de introducirte en el agua, realices un calientamiento previo. Las sesiones deben aumentar en duración e intensidad de manera muy progresiva. Se recomienda, para beneficiarse al máximo de los efectos positivos de la natación, nadar cinco veces por semana entre 20 y 40 minutos. Transcurridas 12 semanas, nuestro cuerpo ya se habrá adaptado al ejercicio, notará los efectos beneficiosos del mismo y estaremos en condiciones de aumentar el ritmo [1].

Luego de enumerar todos sus beneficios, si aún no practicas natación ¿Te animas a comenzar a nadar?

Cuéntanos tus experiencias con este excelente deporte y comparte con tus contactos este post para que seamos más los que lo practiquemos!

Referencias:

[1]: http://www.tnrelaciones.com/cm/preguntas_y_respuestas/content/210/1960/es/natacion-y-salud.html

[2]: http://www.webconsultas.com/ejercicio-y-deporte/vida-activa/natacion/beneficios-3266

[3]: http://www.vitonica.com/natacion/beneficios-de-la-natacion

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: