Caminar: fácil, barato y saludable!

A la hora de mejorar nuestra salud siempre pensamos en actividades o sacrificios importantes para realizar: comer poco y sólo verduras, hacer dietas, ir a un gimnasio gastando tiempo y dinero, hacer deportes o ejercicios que nos parecen complicados, entre otros. Sin embargo, existen actividades que son muy naturales para la mayoría de las personas y no las estamos considerando, muchas veces porque nuestro sistema de consumo nos lleva a esos complejos y costosos hábitos. En este caso, nos referimos a la tan antigua y simple forma de hacer ejercicio que es caminar.

Photo Credit: amsfrank via Compfight cc

Photo Credit: amsfrank via Compfight cc

Aunque no lo creas, el sólo hecho de que dejes un poco tu auto o la locomoción y camines varias cuadras todos los días y/o varias veces por semana te puede traer muchos beneficios (No se si te ha pasado ver a tus vecinos ir a comprar a la panadería a 5 o 6 cuadras en su auto!..imagino que por supuesto tu no lo haces :P).

Diversos estudios indican que a largo plazo, el caminar regularmente es muy beneficioso, por ejemplo:

1. Para tu cerebro: caminar sólo dos horas por semana reduce un 30% el riesgo de sufrir un infarto cerebral.

2. Depresión: Caminar 30 minutos diarios puede reducir los síntomas de la depresión en un 36% !

3. Para la memoria: Si caminas 40 minutos, 3 veces por semana, proteges el área cerebral relacionada con la planificación y la memoria.

4 – Para el corazón: Caminar de 30 a 60 minutos diarios reduce el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca.

Y los efectos no sólo son a largo plazo, ya se han hecho estudios donde se ha encuestado a trabajadores que realizan paseos de 30 minutos a la hora de almuerzo, donde se tuvo como resultado que “se sentían considerablemente más relajados, menos tensos e incluso con más ganas de volver al trabajo y afrontar la tarde que cuando no caminaban. Aunque los autores no midieron la productividad de estos sujetos por la tarde, dado que el nivel de positivismo y entusiasmo son factores claves en el desempeño del trabajo,sería de esperar que la productividad fuera también mayor entre los voluntarios que habían realizado ejercicio.” [1]

¿No está tan mal caminar parece, verdad? 

Photo Credit: StephenMitchell via Compfight cc

Photo Credit: StephenMitchell via Compfight cc

Algunos consejos que te podemos dejar para que vayas incorporando el hábito de caminar, o para que ayudes a otros a hacerlo [2]:

  • Usa más las escaleras y menos el ascensor (de paso déjaselos a quienes si lo necesitan y muchas vecespasan varios minutos esperándolo por que hay algunos flojitos que no quieren las escaleras 😉 ). Esto te ayudará a ganar resistencia física y fortalecer tus piernas.
  • Haz pequeños paseos en las horas de descanso del trabajo, además del ejercicio físico que significa, te ayudará a despejar la mente del estrés y tareas laborales (recuerda el estudio que te comentamos antes).
  • 5379750467_7f11ac77a1

    Photo Credit: Chris Yarzab via Compfight cc

    Anda a tu trabajo o a hacer las compras caminando (o lo más que puedas, si vives muy lejos). Un par de kilómetros no te tardará demasiado y le aportará grandes beneficios a tu salud.

  • Si tienes un perro aprovecha de sacarlo a pasear, ¡para ambos es importante caminar!

Finalmente, dale un vistazo a la infografía[1] que aludíamos anteriormente, y sólo nos queda esperar tus comentarios y saber si te sirvieron estos consejos. Coméntanos y comparte!

RT_Dog Walking_02 copy

Referencias:

Dale un vistazo a estos sitios, tienen información muy interesante sobre este tema.

[1] Tan fácil, tan sano…¿y tú aún sentado?”: http://blogcomiendosalud.blogspot.com.es/2015/02/tan-facil-tan-sanoy-tu-aun-sentado.html

[2] La importancia de caminar para nuestra salud”: http://sportadictos.com/2013/12/caminar-salud

 

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: