Pindapps: ¡una app que te acompañará en tus decisiones alimentarias!

A pocas semanas de que un selecto grupo de usuarios pueda probar nuestra aplicación, les contamos detalles de nuestro desarrollo.

Ya son casi 2 años que comenzamos con esta aventura de Pindapps, y nuestro objetivo, que es crear una plataforma didáctica, confiable y entretenida, sigue presente, y creemos que estamos cada vez más cerca de ello.

Tenemos casi lista la lógica de nuestra aplicación, la cuál nos ha demorado más de lo que pensábamos, aunque no en vano. Aquí han participado nutricionistas, ing. en alimentos y el reciente aporte de una ingeniera en biotecnología vegetal. Además del aporte que han hecho en este proyecto personas del área de informática, el equipo de diseño (de estudio brief) que nos siguen apoyando y otros buenos amigos que han participado y lamentablemente no pudieron continuar.

equipo_pindappsY es que el poder realizar un emprendimiento, ambicioso como este, creemos que es sólo para valientes :P.. y por supuesto para quienes realmente han visto la potencialidad de Pindapps y creen que es importante/necesario/urgente poder aportar aunque sea un pequeño grano de arena en la calidad de vida de las personas, partiendo por la alimentación. No todos les damos igual importancia a estos temas. Y sobre todo, es destacable que cada uno de los profesionales que participa en Pindapps lo ha hecho voluntariamente, sin que aún dispongamos de financiamiento, lo cuál ha hecho el trabajo más lento pero también nos ha dado mayor independencia.

Hemos tenido muy buen recibimiento por parte ustedes, quienes nos leen, y muchos nos siguen fielmente, hacen consultas, comparten nuestros consejos y post, y por supuesto nos preguntan constantemente por la fecha de lanzamiento.. con no tanta felicidad les hemos tenido que decir que nos esperen, que ya estará.. pero no nos rendiremos antes de alcanzar nuestra meta ;).
En agosto, Natalia, Josselyn y yo pudimos trabajar presencialmente (ya que vivimos en ciudades distintas), y, como sucede en las pocas ocasiones que nos podemos reunir, fue muy productivo. Creemos tener listos los 3 grandes ejes de esta primera versión, que son indicadores para que puedas clasificar tus alimentos en:

1) Nutritivo: Un indicador que nos ayudará a comprender qué tan nutritivo es un INDICADORESalimento.

2) Natural: Un indicador que nos informará sobre qué número de aditivos y peligrosidad de éstos tiene un alimento.

3) EcoAmigable: Un indicador que nos informará sobre qué tan poco amigable al medio ambiente es un alimento. Este indicador durante esta primera versión no considerará carnes ni lácteos. Para los demás estará considerando probabilidad de presencia de transgénicos y de agroquímicos, quedando pendiente para una siguiente actualización, también, la huella de carbono.

single-nexus-5_chicoAnte esto nuestros desafíos han sido poder lograr indicadores que reflejen y representen realmente las características del alimento en los ámbitos requeridos (nutricional, aditivos y medioambiente), y uno de los aspectos más difíciles ha sido poder evaluar la presencia de transgénicos o agroquímicos, esto porque no existen datos tabulados de alimentos con estas características, no existe etiquetado asociado, ni mucha información disponible. He aquí la importancia de tener aplicaciones como la que propone Pindapps, donde tengamos mayor claridad de lo que realmente estamos comiendo, sin tener que complicarse con los etiquetados nutricionales o nombres complejos de los aditivos, que si no eres experto no los entenderías bien. Esperamos que al lanzar la app los criterios y soluciones que hemos dado a estos indicadores les sean de utilidad y nos ayuden a elegir mejor nuestros alimentos, de acuerdo a las temáticas que más nos importen, y por supuesto, que también todas sus dudas y sugerencias nos las hagan llegar para que así Pindapps vaya creciendo con el apoyo de la comunidad.

Hemos visto que hay alimentos que se ven muy saludables pero no siempre son demasiado “naturales” o “ecoamigables”, hay muy pocos casos en que sean lo suficientemente equilibrados, y esto nos lleva a que como consumidores tengamos que ser más exigentes y preferir lo que sea más adecuado para nuestra salud, y ¿por qué no? obligar a que la industria nos provea de estos alimentos más sanos. Esperamos ser una guía para ello, tal como lo hemos hecho con los diversos post y tips en nuestro blog, pero esta vez en una aplicación que puedas llevar a todas partes y puedas tener a mano a la hora de decidir qué comer o comprar de comida.

Por lo anterior, en las próximas semanas (que esperamos no sean más de 3 o 4) quienes se han inscrito en nuestra página www.pindapps.com recibirán instrucciones para poder probar la app y ser de los primeros en conocerla ;). Aún hay tiempo para inscribirse, no te quedes fuera!

Gracias a todos por su paciencia y confianza.

 

 

 

 

Directora y co-fundadora Pindapps- Un poco informática otro poco músico. Busco encauzar mis energías en proyectos que me traigan mucho aprendizaje y desarrollo, intentando ser un aporte en mi entorno. Por esto me agrada Pindapps, un lugar donde la tecnología se vuelva tan positiva para las personas, como se ha prometido desde siglos.

Tu opinión nos interesa: