4 consejos para una navidad y año nuevo más saludables!

Y los días pasaron, las semanas volaron y Diciembre llegó, y con el los festejos de fin de año y también los recuentos.
Sabemos que comenzamos desde los primeras semanas celebrando, ya sea en la oficina, en el colegio,  universidad, con los amigos y el típico amigo secreto, con comidas y alimentos típicos de estas fechas, como el Pan de Pascua, el Colemono  y galletitas navideñas.
Ademas, es tradición, en la mayoría de los hogares, la cena navideña y el picoteo de año nuevo, sabemos que es difícil no caer en el exceso y por lo tanto, los días posteriores a estas fechas nuestro cuerpo aun siente las consecuencias.
Es importante saber elegir los alimentos más saludables y nutritivos para estas fechas, para los cuales hay infinidad de recetas con las cuales podemos sorprender, ademas de disfrutar y no pasar hambre.
Por esto, te dejamos a continuación cuatro consejos para que apliques en estas fiestas, donde puedas pasarlo bien y a la vez celebrar de forma saludable.

1) Prefiere una cena al infaltable picadillo.  ya que con el típico “picoteo”  comemos por más tiempo, hasta sin tener apetito y van acompañados de salsas bastante grasosas y alimentos principalmente procesados y carentes de nutrientes, en cambio al preferir una cena, podemos incluir variados alimentos, como  frutas, verduras, cereales, carnes rojas blancas  o variando lo tradicional y preferir pescados o mariscos para acompañar nuestra comida, la cual nos dejará mas satisfechos que un simple picoteo, además de incluir nutrientes variados.

Photo Credit: avlxyz via Compfight cc

Créditos: avlxyz via Compfight cc

2) Opción de cóctel saludable. Pero si tu opción, ya sea por mayor comodidad o por tener una familia numerosa, es el picadillo, puedes seleccionar mejor tus alimentos y obtener un cóctel mas saludable, aquí tienes opciones que puedes hacer, como:

  • Salsas naturales ( cibulette,cilantro,pimentón, zanahoria etc)
  • Verduras (ya sea en bastones o cubos),
  • Quesos, frutos secos,aceitunas,
  • Fajitas de verduras,
  • Canapés con mariscos 
  • Galletas caseras:  además, puedes hacer tus propias galletas navideñas de avena, por ejemplo, o galletas integrales, y hacer participar a tus hijos, y así varias opciones que se alejan de las típicas papas fritas y snacks.
  • Importante evitar los encurtidos como jamón, vienesas o salame.

 

3) Ojo con el alcohol: Los tragos son el otro fuerte de estas festividades, el colemono, el champagne con helado de piña y la variedad de tragos consumidos por los chilenos. que nos aportarán varias calorías y una muy segura “caña” posterior a la celebración. Por lo tanto tomar con moderación ya que el exceso lo podrías lamentar después.
45100_10200128352468875_1849162124_n4) Comienza el 2015 mejorando tus hábitos alimentarios:
Y así como se acaba el año, se cierran ciclos y miramos atrás, es momento de ver qué hicimos bien o mal respecto a nuestra vida, a nuestros hábitos y también momento de comenzar a proponernos cambios y metas para nuestro nuevo año y así comenzarlo de la mejor manera, a modo de  ir poco a poco adoptando hábitos alimentarios saludables que perduren en el tiempo y así poder tener una mejor calidad de vida.
Te invito a escribir en tu agenda:
  • Tus malos hábitos alimentarios
  • Lo que mas te cuesta dejar de hacer respecto a la alimentación.
  • Los cambios positivos en tu alimentación que realizaste este año.
  • Los factores que más influyen negativamente en el cumplimiento de cambios
Luego, con estas conclusiones, realiza metas a corto y largo plazo. pequeños cambios que quieres lograr en este nuevo año ¡y a motivarse!
Queremos que nos cuenten qué ideas y recetas realizaron para estas fechas!

¡A disfrutar y felices fiestas 🙂 !

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: