Bebidas Energéticas : el lobo vestido de oveja

Photo Credit: black.zack00 via Compfight cc

Photo Credit: black.zack00 via Compfight cc

Constantemente podemos ver en la TV comerciales sobre bebidas energéticas, como el conocido “Red Bull te da alas”, y una infinidad de marcas, que prometen casi darte Superpoderes.

Desde su aparición en  Europa, y su  posterior llegada a EEUU, estas bebidas se han popularizado a nivel mundial, especialmente asociadas a publicidad con deportistas y famosos.

Y Chile no se queda atrás, siendo consumida habitualmente  por adolescentes y jóvenes y así lo confirma el último reporte  entregado por la Asociación Nacional de Bebidas Refrescantes (ANBER), teniendo un aumento exponencial durante esta década, donde la venta de estas bebidas ha crecido en un 80% desde el 2006 a la fecha, obteniendo un consumo app de 0,6 litros per cápita por año.

Estas bebidas energéticas  se venden sin ningún tipo de restricción a cualquier grupo etario, y principalmente en supermercados, bares y discoteques, donde el consumo se realiza principalmente junto a bebidas alcohólicas.

Son utilizadas por su efecto estimulante mental, para mejorar el rendimiento físico y cognitivo, aumentar la concentración, atención y el estado de alerta.

La cafeína es el ingrediente principal y su consumo excesivo puede causar alteraciones a la salud, además contienen taurina, guaraná, carbohidratos, vitaminas, y aditivos alimentarios entre otros.

Efectos de sus ingredientes:

Photo Credit: Srita. Winderberlg via Compfight cc

Photo Credit: Srita. Winderberlg via Compfight cc

Metilxantinas: Cafeína, teobromina, teofilina. Conjunto de sustancias, que pueden producir efectos, a nivel, Gastrointestinal(náuseas, reflujo gastroesofágico, y vómitos) , Cardiovascular(taquicardias e incremento de la presión arterial e incluso arritmias e infartos), Renal (diurético ,disminución del potasio y predisposición a arritmias), Pulmonar  aumento de la frecuencia respiratoria),Metabólico (alteraciones de las concentraciones de electrolitos) y Psiquiátrico( mejora animo y realización de tareas)

Guaraná: Extracto vegetal ampliamente usado en las bebidas energéticas  y  que contiene metilxantinas, siendo un estimulante del Sistema Nervioso Central.

Esta tiene como efectos la elevación de la presión arterial y aumento del gasto cardiaco, incremento de la glucosa, y la concentraciones de insulina, insomnio, dolores de cabeza y palpitaciones,  y a la vez un mejor desempeño cognitivo.

Taurina: es un aminoácido que tiene funciones principalmente  a nivel de sistema nervioso.

Efectos positivos a  nivel cardiovascular especialmente en su forma natural, sin embargo, su consumo como parte de productos artificiales se ha asociado con alteraciones en la función renal

Carbohidratos: Tienen una gran cantidad de azúcares como glucosa, sacarosa, maltodextrina, galactosa etc.

Altas concentraciones de azúcar, producen efecto laxante, aumento de la glicemia y consecuencias asociado al aumento de peso e insulino resistencia.

Además de los efectos específicos de cada componente de las bebidas energéticas, su combinación potencia el efecto estimulante. Entre los riesgos de tomar estas bebidas están la erosión de los dientes y el aporte innecesario de calorías que puede producir aumento de peso y diabetes en quienes las consumen frecuentemente, además de insomnio y sueño no reparador.

Otro punto importante de destacar es el consumo de estas bebidas mezclado con alcohol, práctica que se ve a menudo en bares y lugares de entretenimiento nocturno, la cual aumenta sus efectos adversos, además de producir una mayor adicción al consumo de alcohol.

 

Photo Credit: Hernan Soberon via Compfight cc

Photo Credit: Hernan Soberon via Compfight cc

Photo Credit: nattu via Compfight cc

Photo Credit: nattu via Compfight cc

 

 

 

 

 

 

El consumo crónico de éstas, puede presentar dependencia a la cafeína y generar un síndrome de abstinencia al dejar de tomarlas, produciendo efectos secundarios.

El consumo de estas bebidas no es apto para algunos grupos etarios, como niños y adolescentes ya que son menos tolerantes a los efectos de la cafeína, y presentan un riesgo mayor de intoxicación.

También es el caso de embarazadas, personas con hipertensión, problemas cardiovasculares, gastritis, úlceras estomacales, trastornos nerviosos etc., pero como sabemos, no existe alguna regulación ni restricción para la venta de estas bebidas en los casos señalados.

Sus propiedades estimulantes no tienen discusión, existe un aumento del desempeño intelectual y físico al consumirla, pero además muchos efectos secundarios perjudiciales para la salud.

Por lo tanto no tomes a la ligera el consumo de estos productos, si lo vas a hacer que sea ocasionalmente y sin mezclarlo con alcohol.

Además pon atención al etiquetado nutricional, lee sus ingredientes y cantidades, para que puedas realizar una mejor elección, ya que muchas veces, además de la cafeína, traen otros ingredientes que también aportan cafeína y el efecto es mayor.

Un punto importante de destacar,  debido al apogeo de  estas bebidas, es la legislación de su distribución y consumo, en donde se declaren los efectos negativos, además se deje en claro sus contraindicaciones para ciertos grupos  de personas en los cuales pueden ser letales.

Y ustedes… ¿consumen muy a  menudo estas bebidas?

Pequeños datos, para pequeños cambios.

 

Referencias:

Mi Fitbook

BEBIDAS ENERGIZANTES: ¿HIDRATANTES O ESTIMULANTES? Miguel Cote-Menéndez, Claudia Ximena Rangel-Garzón, Marlib Yolima Sánchez-Torres, Adalbeis Medina-Lemus

Grado de acidez y potencial erosivo de las bebidas energizantes disponibles en Chile:   Fresno MC1, Angel P1, Arias R1, Muñoz A1

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: