¿Una “pastilla milagrosa” o tengo más opciones?

Photo Credit: yooperann via Compfight cc

Photo Credit: yooperann via Compfight cc

¿En qué momento todo cambio? Pasamos de caminar 4 km en busca de nuestra comida y a consumir 100g de fibra al día  a estar sentados frente a un TV con el celular en la mano pidiendo comida procesada al domicilio, como nos cambia la vida, ¿no? Y fue el día en que la población comenzó a enfermar, ¿por qué? Y a todos se les viene a la mente o al menos eso espero. Estilos de vida de la sociedad actual, llenos de estrés, trabajo incesante, problemáticas varias de hecho algunos no tienen tantos gastos, pero igual se llenan de trabajo. Al menos así se vive en Santiago de Chile 2014.

3216371508_96e71e9f56_o

Photo Credit: Evil Erin via Compfight cc

Hablamos del consumo exagerado de medicamentos en artículos anteriores y ahora queremos soluciones, ya que sí las hay, aunque el camino para obtenerlas está lleno de convicción, voluntad y mucho optimismo. Cosas que claramente no abundan en muchas personas de este mundo, pero vale la pena internarlo. Créanme.

Si te sientes cansado es porque debes hacer un análisis de tu comportamiento estos últimos meses y hacerte las siguientes preguntas:


-¿Cuántas horas a la semana trabajo?

-¿Los fines de semana o mis días libres los disfruto?

-¿Me estoy alimentado bien?

-¿Comprendo qué significa alimentarme adecuadamente?

-¿Sé el significado de  autocuidado?

1494410989_af17220192

Photo Credit: abbyladybug via Compfight cc

 

Si el resultado de esta encuesta es desfavorable te acabas de dar cuenta que, según factores de riesgo asociados a tu familia, tendrás un infarto, accidente vascular o  el diagnostico de alguna enfermedad asociada a tu genética en 5 años más.

Algunos dirán: Hay que morir de algo, ok que pase el que quiere hacer algo para mejorar su condición actual.

Sin títuloY esa persona, que tiene la intención de mejorar su calidad de vida, está sano o tiene alguna patología, puede optar por seguir simples indicaciones como asistir a un/a Nutricionista, quién lo guiara en mejorar su alimentación y ejercicio físico según condiciones individuales ejemplo: alguna patologia presente, estado nutricional, estilo de trabajo, estado de ánimo, etc.

Pero si no puedes solicitar una hora pronto, comienza con cambios graduales, establece metas durante la semana, ejemplo: “comenzaré a tomar desayuno”, “llevaré ensaladas diariamente al trabajo para mi almuerzo”, “no compraré más golosinas esta semana”, “compraré endulzante y disminuiré el azúcar”.

Pequeños cambios significaran mucho para tu organismo y calidad de vida.

Además, si te sientes agobiado de la rutina, presentas insomnio o problemas familiares debes buscar ayuda con un/a psicólogo/a quien pueda evaluar el grado de tu angustia, si es leve puedes continuar con alguna red de apoyo cercana y evitar visitas exageradas con el profesional.

Con estas dos opciones que se encuentran al acceso de muchos, pues ambos profesionales atienden en atención primaria, sumamos la tercera y no menos importante, que le contribuirá con el desarrollo integral de su sanación y de esta forma los medicamentos van quedando a un lado gradualmente.

Sin títuloEl año 2005 se dicta el Decreto Nº 42 que reglamenta el ejercicio de las prácticas médicas alternativas (complementarias) como profesiones auxiliares de la salud y las condiciones de los recintos en que estas se realizan. A partir de este reglamento se ha evaluado y reconocido a la Acupuntura a la Homeopatía  y a la Naturopatía como profesiones auxiliares de la salud. En este mismo sentido se estudia la pertinencia de reconocer, o no, a las Terapias Florales y a la Mesoterapia.

Entre la medicina complementaria alternativa que se practican en el país están la Homeopatía, Acupuntura, la Naturopatía, la Quiropraxia, Sintergética, las Terapias Florales, Apiterapia,  etc.

 

Otras prácticas aparentemente menos complejas son el Reiki, la aromaterapia, el quiromasaje, etc. Hoy en día se asume que todas las medicinas trabajan en forma complementaria, por lo cual a futuro se tiende a  hablar de una Medicina Integrativa.

*¿Quieres conocer en qué consiste cada una de estas terapias complementarias?.

Sigue Pindapps y te contaremos sus bondades para que puedas elegir la que más te agrade.

Nutricionista con espíritu activista en la "stand up" de la alimentación actual. Titulada de la Universidad de Concepción, trabajo en la nunca bien ponderada Atención en Salud Pública, Proclamo a diario “Que tu alimento sea tu medicina”aliméntese lo mejor que pueda y sea feliz”. Responsable de la creación de conocimiento para la app móvil, junto con aportar en la redacción, revisión de material del blog y twitter, y generar opinión en Pindapps.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: