Índice Glicémico ¡para tomarlo en cuenta!

5557425274_5f2795e617_b

Photo Credit: ajagendorf25 via Compfight cc

Siempre escuchamos de los azucares o hidratos de carbono: que existen alimentos que poseen azucares simples y otros azucares complejos, especialmente los pacientes con diabetes, son los que más escuchan sobre ellos..

Sabemos que todo alimento es único, y que tienen una forma diferente de ser procesado y de respuesta en el organismo.

En relación a esto, ¿has escuchado hablar del Índice Glicémico (IG) de los alimentos?

Es un índice que mide la cantidad y la rapidez con la que un alimento es capaz de aumentar la glucosa en la sangre (glicemia) luego de comer.

Así encontraremos alimentos con cantidades similares de carbohidratos o azucares, que tendrán una repuesta glicémica totalmente diferente.

Este índice clasifica a los alimentos según su comparación con alimentos de referencia, el más usado es el del pan blanco (IG=100), formándose 3 categorías:

  1. Alimentos con Índice Glicémico Alto ( mayor a 70)
  2. Alimentos con Índice Glicémico Medio (entre 55 a 70)
  3. Alimentos con Índice Glicémico Bajo ( menor a 55)

A continuación te dejamos un listado con algunos alimentos y sus respectivos indices glicémicos.

IGalimentos

Por lo tanto un alimento que presenta un Índice Glicémico alto favorece un rápido aumento de la glicemia, requiriendo una mayor  secreción de insulina por parte del páncreas, para poder utilizar esta gran carga de hidrato de carbonos de la sangre.

Por el contrario, los alimentos con Índice Glicémico medio -bajo, se demoran más en digerirse, por  lo tanto, la respuesta glicémica será más lenta y estable, aumentando así la saciedad.

Entonces el IG es importante considerarlo especialmente en pacientes diabéticos o pacientes con alto riesgo de padecer esta enfermedad, además de evitar riesgos de otras enfermedades crónicas, del corazón etc.

Según la Asociación Americana de Diabetes, se ha establecido que las tablas de IG entregan un medio para identificar los alimentos con menor potencial de elevar la glicemia, recomendando su uso en diabéticos.

Como mencionamos al principio, cada alimento es único y diferentes variables afectaran el Índice Glicémico de estos.

La grasa y fibra van a reducir el IG de los alimentos y en general entre más elaborado o cocido este un alimento, su IG aumentara, habiendo excepciones como en todo.

También si un alimento (Fruta o verdura) está más maduro o almacenado por mayor tiempo, su IG será mayor.

El procesamiento o elaboración también incidirán en el IG, el jugo de fruta tiene un IG mayor al de la fruta entera, así como el puré de papa tendrá un IG mayor al de una papa horneada.

El tiempo de cocinado de los alimentos, igualmente, influye en su IG, los fideos cocinados al dente tendrán menor índice que los demasiado cocidos.

Entonces, el Índice Glicémico es un dato muy importante para complementar las recomendaciones que te entrega Pindapps para  una mejor elección de los alimentos, con mejor calidad de nutrientes, saludables y beneficiosos para tu organismo.

Por lo tanto, pon en práctica todo lo que te hemos contado, ya que son pequeños datos que te permitirán  alimentarte saludablemente y conscientemente, esto último muy fundamental ya que según lo comentado más arriba, por diferentes factores pueden existir alimentos poco saludables con un IG bajo, pero no necesariamente los tendrás que elegir, siempre ver todos los aspectos y tomar las mejores decisiones. Y ante dudas también nos puedes escribir en los comentarios, más abajo, o mandarnos tweets 😉

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: