Bebidas azucaradas: ¡el veneno líquido!

2384959391_969dd133ea_b

En reuniones, en cumpleaños, en comidas familiares, durante el estudio, y en el día a día no puede faltar  en la mesa las bebidas!

Desde familias humildes hasta los más acomodados, desde niños a adultos mayores prefieren su consumo.

Tanto así que Chile se ubica entre los mayores consumidores a nivel mundial de bebidas, especialmente de Coca-Cola, donde ocupa el tercer lugar del mundo con 79,1 litros per cápita por año, y además es el tercer producto de importancia en la canasta de alimentos.

Actualmente este consumo no es moderado, cada vez niños más pequeños las están bebiendo y no existe el hábito de tomar agua u otros líquidos saludables, pero… ¿Conocen realmente lo que aportan las bebidas? ¿Están al tanto del impacto a nuestra salud?

Existen un sinfín de sabores, algunas en versión Diet, en envase individual, o familiar, llegando poco a poco, por su alto consumo, a botellas de hasta los 3 litros.

Estas bebidas aportan calorías vacías, es decir carentes de nutrientes, y por el contrario poseen ingredientes muy negativos para nuestro organismo.

Poseen altas cantidades de azúcar, especialmente fructosa, además de sodio, cafeína, anhídrido carbónico (gas) y variados aditivos  como  saborizantes, conservantes, edulcorantes, ácido fosfórico, cítrico y  colorantes que permiten tener todo el arcoíris en bebidas

Estas bebidas no producen saciedad y por sus ingredientes resultan adictivas, por lo tanto, el consumo es mayor, además se  asocian a una menor ingesta de vitaminas, minerales y fibra.

¿Cuáles son las consecuencias para nuestra salud?

efectoscocacola

Un nuevo estudio de la Universidad de Harvard, expone que el consumo regular de bebidas con azúcar desencadenaría 180 mil muertes al año en todo el mundo: 133.000 por diabetes, 44.000 por enfermedades cardiovasculares y 6.000 por cáncer.

En primer lugar, la mayor asociación es de estas bebidas y la obesidad, la cual además es factor de riesgo de diversas patologías.

Las bebidas incrementan el riesgo de obesidad, principalmente por su aporte de calorías, azúcar, estimulación del apetito, sustitución de alimentos ricos en nutrientes, la baja saciedad que otorga entre otras.

En relación a esto, un estudio longitudinal con 548 escolares, muestra que con cada 200ml/día de Bebidas Azucaradas consumida, el riesgo de obesidad aumenta 1,6 veces y el IMC en 0,24 Kg/m2.

En cuanto al azúcar aportado, es principalmente fructosa, el cual puede estar descrito con diferentes nombres, el más común, jarabe de maíz alto en fructosa el cual últimamente se ha estudiado mucho debido a sus efectos perjudiciales asociados a ganancia de peso y trastornos metabólicos.(Puedes leer mas sobre esto en nuestro post)

Estudios en humanos se ha observado una disminución de la sensibilidad a la insulina de un 25% después de 2 semanas de una dieta alta en fructosa.

Un estudio longitudinal que siguió durante 8 años a 91.249 mujeres, las que consumieron ≥ 1 porción/día de bebidas azucaradas, tenía el doble de probabilidades que las que consumieron <1 porción al mes de bebidas de desarrollar diabetes.

big_imagesCAWH76GZ

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la recomendación de azucares agregados no debe ser mayor al 10% del total de la energía ingerida al día, la cual en una dieta promedio de 2000 calorías serian 50 grs/día o 10 cucharaditas de azúcar, la cual superamos tan solo con una ingesta de 600 ml de bebida que nos aportan aproximadamente 14 cucharaditas de azúcar.

Por lo tanto, no es difícil superar las recomendaciones si pensamos que además estamos consumiendo azúcares simples proveniente de otros diferentes alimentos, y muchas veces el consumo de bebidas es aun mayor a 600 ml.

Por otro lado  Duffey y cols. Detectaron que el consumo de 227 ml de bebidas azucaradas se asoció a un incremento de triglicéridos, colesterol LDL y menor colesterol HDL.

Asimismo existe también una relación entre las bebidas y el riesgo de osteoporosis y fracturas en la edad adulta,principalmente por el acido fosfórico presente en estas, el cual puede desequilibrar la relación calcio fosforo impidiendo la fijación de calcio en los huesos.

Según Centro de Ginecología Preventiva Oncogyn las mujeres que beben gaseosas de manera regular aumentan en un 50% el riesgo de padecer osteoporosis.

Ligado a esto un estudio transversal realizado en México con 328 mujeres en edad reproductiva asoció el consumo de bebidas con el riesgo de osteopenia u osteoporosis  y además el consumo incrementaba en 3 veces el riesgo de no beber leche en el desayuno, lo cual disminuye aun más el consumo de calcio.

En relación a los aditivos  las bebidas presentan variados ingredientes, tanto para conservar, intensificar el sabor, entregar color etc, por eso también son llamadas “bebidas de fantasía” y con algo tan falso y procesado nada bueno puede salir de ahí.(Puedes revisar en nuestro post de aditivos mas información)

Algo que no es menor  es la producción de caries dentales, por su alta concentración  de azúcar y también el gas y los ácidos presentes contribuyen a bajar la acidez de la boca y de esta manera las bacterias se mantienen por mayor tiempo.

También sabemos que están de moda las bebidas ligth, diet o sin azúcar, tomadas sin culpa porque son libres de azucares, pero no olvidemos que estas bebidas siguen teniendo altas cantidades de sodio, que producen retención de líquidos, riesgos de hipertensión etc, y además aun mantienen la larga lista de aditivos entre ellos los edulcorantes, que seguirán manteniendo  altos los riesgos para nuestra salud.

Por lo tanto, es fundamental inculcar hábitos alimentarios a nuestros niños, que conozcan los peligros de estas bebidas, evitar su consumo, claramente dando el ejemplo.

Preferir el consumo de agua, ya que ésta realmente nos hidratara y saciara nuestra sed, jugos naturale,s sin adición de azúcar (sin abusar en su consumo), infusiones de hierbas, té etc., y así podremos disminuir los riesgos de obesidad, diabetes, síndrome metabólico, hipertensión, canceres y enfermedades coronarias asociadas al consumo de bebidas azucaradas.

Si no le das de beber cloro a tus hijos ¿porque si pueden beber estas gaseosas?

Lee, piensa y actúa 🙂

Referencias:

-Bebidas azucaradas,más que un simple refresco.Paulo Silva O. Samuel Durán A.

–  http://www.dsalud.com/index.php?pagina=articulo&c=373

 

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: