Festeja Fiestas Patrias conscientemente !

Pasamos Agosto… ahora la meta es pasar Septiembre, si, porque comienzan las fiestas patrias, y como no podía ser menos, tenemos 4 largos días de celebraciones.

Celebraciones que incluyen, mucha comida, variadas bebidas alcohólicas, un poco de cueca y algún kilito de más.

Sabemos que social y culturalmente  las celebraciones se asocian con comida, y como estamos en Chile, Chile lindo…, la comida es en exceso, dejando el asado como el gran invitado de cada día.

8005215017_f6dfeab405

Photo Credit: Rinax via Compfight cc

En estos días, la dieta queda atrás, y comemos aunque ya estemos saciados, pero estos cambios bruscos no solo afectarán, en algún grado, el peso, sino también a nuestro organismo, ya que  el exceso principalmente de  alimentos altos en grasas, alimentos irritantes, carnes, embutidos, un consumo excesivo de calorías y una mezcla de tragos, van a producir una sobrecarga a nuestro sistema y producir desde acidez, hasta gastritis u otros problemas gastrointestinales.

Por eso debemos aprovechar este 18 de compartir con la familia, comer y tomar con moderación, bailar mucha cueca, y así evitar terminar enfermos o con malestares post fiestas.

También  el comportamiento de nuestro organismo dependerá de lo consumido antes y después del 18,  si se está alimentando con comidas bajas en nutrientes y poco saludables estas fiestas no serán más que un detonador , por lo tanto debemos mantener también una alimentación equilibrada antes y después de este feriado.

Sabemos que el asado no falta en las parillas de cada casa, por eso preferir principalmente cortes magros, carnes blancas, evitando claramente embutidos, también está la opción de poner en la parilla vegetales como zapallo italiano, berenjenas o pimentón entre otros.

Photo Credit: urbanmkr via Compfight cc

Photo Credit: urbanmkr via Compfight cc

Además asegurarnos de que la comida que estemos asando  no esté tan cerca del carbón y evitar el tostado, ya que como hablamos en un post anterior, se producen sustancias perjudiciales para el organismo.

Mientras se está preparando el asado, es típico el picoteo. En relación a esto, evita colocar la comida en la mesa hasta que estés terminado, puedes  optar por colocar algunos frutos secos, bastones de zanahoria, apio entre otros para ir picando.

A la hora de almuerzo, consumir ensaladas variadas, preferir el pebre o chancho en piedra en vez de la mayonesa u otras salsas, utilizar diferentes condimentos para no abusar de la sal, consumir porciones pequeñas de ensalada de papas y arroz, puedes reemplazarlo por arroz integral, quínoa etc.

Photo Credit: Ryan Greenberg via Compfight cc

Photo Credit: Ryan Greenberg via Compfight cc

Además puedes variar tus almuerzos, con comidas típicas como cazuelas, carbonadas, porotos etc.

En relación a las empanadas, prefiérelas al horno en vez de fritas, y moderar su consumo.

Photo Credit: jules:stonesoup via Compfight cc

Photo Credit: jules:stonesoup via Compfight cc

Si iras a recorrer las fondas, hazlo después de comer, así el consumo será menor, y no te olvides de bailar sus buenas cuecas!!!!

Cuidado con las bebidas alcohólicas, además de calóricas sobreexigirán a tu cuerpo y las mezclas no son lo mejor, prefiere el vino o cerveza, en pequeñas cantidades.

Intenta variar el consumo de los diferentes alimentos típicos de estas fechas, sabemos que es difícil evitar todos estos alimentos, así que lo importante es la Moderación, te lo agradecerá tu organismo, y el lunes no será una tortura.

Y recuerda ser responsable, si vas a consumir alcohol no manejes.

Para tener una mejor percepción de lo que estarás comiendo, te dejamos este contador de calorías de acuerdo a tus datos, para saber cuántas calorías puedes llegar a consumir este 18.

http://www.emol.com/especiales/2013/actualidad/nacional/fiestas-patrias/contador-calorias.asp

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: