Edulcorantes artificiales: ¿cuánto sabes de ellos?

5923407293_e515f11cd3_b

Créditos: juandesant via Compfight cc

En la actualidad, siguen aumentando los índices de sobrepeso y obesidad, la mala calidad de vida y un sinfín de enfermedades crónicas, donde el azúcar es uno de los principales factores involucrados en estas patologías, y que por su mala fama, muy bien ganada, ha dado paso al uso de otros productos para endulzar.

Poco a poco se ha masificado el  grupo de los “edulcorantes artificiales”, que son sustancias que no aportan energía pero endulzan igual o más que el azúcar.

Pero como se hace con todo lo nuevo, se comenzó abusar, a pensar que todo debe comerse con edulcorantes, que todo lo ligth o diet esta “IN” y se considera saludable, hay diferentes marcas y mezclas de estos edulcorantes y lo toma el hijo, la mamá y la abuelita.

Están presentes en una gran variedad de alimentos como: jugos, bebidas, yogur, postres, leche, helados, mermeladas, como edulcorante de mesa y hasta en productos farmacéuticos.

Para todos estas sustancias existe el IDA= Ingesta Diaria Admisible, el cual mide el grado de peligro de estos para el organismo,  por lo tanto debemos tener en cuenta, y diferenciar el consumo que no será el mismo para niños que para adultos.

Los principales edulcorantes te los mostramos en el siguiente cuadro, los cuales se utilizan tanto por separado como en mezclas para obtener un mejor resultado y sea agradable para el  consumidor.

edulcorante

Existen variados estudios, pero aún no hay nada concreto sobre los edulcorantes y su relación con mutaciones, cáncer etc. además de que al combinarse, el riesgo es difícil de evaluar, pero eso no quiere decir que no hace daño o que no lo hará a futuro.

Algunos como el Aspartamo, no se recomienda consumirlo por personas que sufren migrañas o fibromialgia; o el Ciclamato, donde estudios revelan que el consumo disminuye la producción de espermios y tampoco es recomendado en embarazadas y prohibido en otros países.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Washington obtuvieron como resultado que la Sucralosa aumenta la producción de insulina en el cuerpo en un 20%, lo cual puede causar resistencia y diabetes, un estudio importante y de interés para seguir investigando ya que se recomiendan y abusan especialmente en personas con diabetes o para limitar el consumo de calorías.

En relación a esto, actualmente se está investigando las relaciones de estas sustancias con el aumento del apetito y peso corporal, en donde se discute  que los edulcorantes no poseen un poder saciador, podrían causar la sensación de hambre estimulando a comer en exceso, además podrían estimular los receptores del gusto, creando adicción al sabor dulce al contrario de lo visto con la estevia.

La estevia, de la cual hablaremos en otro post, y es la mejor opción hasta ahora, eso sí, la natural, porque existen diferentes edulcorantes que utilizan mezclas de ésta con sucralosa, así como otras opciones más naturales en donde se mezcla con taumatina (endulzante natural).

Por lo tanto, lo principal es informarte, leer el etiquetado nutricional, comparar etiquetas, variar tu dieta y no usar diariamente edulcorantes ni abusar de los productos que los contengan.

Probar otras opciones para dar sabor a nuestras preparaciones, como canela, frutos secos, tomar jugos naturales sin adicionar edulcorantes ni azúcar, preparar tus propias infusiones de hierbas variadas, utilizar rodajas de limón o naranja para mejorar los sabores etc.

Atrévete…  comienza poco a poco a tomar tus propias decisiones en temas de alimentación, y que el azúcar no sea un problema para que tu comida sea un placer diario.

 Referencias:

http://care.diabetesjournals.org/content/early/2013/04/30/dc12-2221.abstract?sid=b0840465-1a83-4d71-9017-13ff87cf02f6

– Edulcorantes no nutritivos, riesgos, apetito y ganancia de peso.  Rev Chil Nutr Vol. 40, Nº3, septiembre 2013

http://www.nutricionistasdechile.cl/news_desa33.html

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: