Bebidas alcohólicas en Fiestas Patrias

Y llegó el 18 tan esperado, para descansar, compartir con la familia, los amigos y comer su rico asado, pero también para tomar las bebidas típicas de estas fiestas.

Sabemos que los chilenos son buenos para beber, esto confirmado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la que afirma que Chile es el país donde se dan los índices de ingesta per cápita más elevados de alcohol de latinoamerica.

En el cual  existe un consumo anual per cápita de 9,6 litros de alcohol puro. Si se divide por sexos, el informe revela que los chilenos consumen 13,9 litros anualmente y las chilenas 5,5 litros. 

En relación a esto debemos dejar en claro que los hombres y mujeres tienen diferentes capacidades de tolerar el alcohol, las mujeres por tener menor cantidad de agua en su cuerpo en relación al peso, la tolerancia será menor.

Las festividades, los feriados, las reuniones familiares y sociales son escenarios especiales para beber y claro está, que el consumo no es moderado, y esto puede traer consecuencias tanto sociales, psicológicas, gastrointestinales u hepáticas y también un aumento de peso, especialmente en fiestas patrias, en donde se asocia también a un gran consumo de alimentos.Debemos considerar que 1 gr de Alcohol equivale a 7 calorías, por lo tanto si tenemos malos hábitos alimentarios y un consumo de alcohol descontrolado habitualmente , ten por seguro que conseguirás varios kilos demás.

Por eso como todas las cosas hay que consumirlo con moderación u ocasionalmente, para evitar pasar malos ratos e impedir que tus celebraciones terminen mal.

No solo es típico del 18 los volantines, la empanada y la cueca, también diferentes bebidas alcohólicas, como lo es la Chicha, esta bebida símbolo de fiestas patrias, y no puede faltar en cada casa, en cada ramada y en cada brindis.

También está el típico Fanshop, especialmente para acompañar la previa del asado, seguido del gran Terremoto, una bebida “símbolo guachaca” ,dulce y con mucha aceptación.

Para el frío podemos tomarnos un Navegado, o  para refrescarnos un vino con frutas como el Cleary, el Borgoña o el Melón con vino.

A continuación te dejamos un infografía de la Universidad San Sebastián, muy explicativa ,donde se muestran las bebidas típicas, sus ingredientes y ¡OJO! su aporte calórico.

Ahora que tienes esta información, esperamos que tengas un consumo consciente y moderado, ya que la mayoría de los tragos aportan solo calorías y nada de nutrientes, además evitar las bebidas destiladas como, whisky, ron, vodka ya que presenten mayor grado alcohólico, mayor aporte de calorías  y más daños a la salud.

En relación al vino, es el más aconsejable, ya que nos aporta antioxidantes y menos calorías , claramente en pequeñas cantidades.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) describe como el consumo regular de 20 a 40g diarios de alcohol en mujeres y de 40 a 60g diarios en varones

Los benéficos del alcohol especialmente el vino, son al consumir 10 gr día por medio, si supera los 20gr  el riesgo de enfermedades aumenta.

Así que  atentos, que el consumo sea moderado y esporádico, no bebas con el estomago vacío y por supuesto ¡no bebas si vas a manejar! Protégete y protege a los demás.

Y aquí te dejamos ideas de tragos sin alcohol, especialmente para las personas que no beben y puedan variar o para que tu consumo de alcohol sea menor.

http://www.redmaule.com/especial-fiestas-patrias-prepara-estos-tragos-sin-alcohol-y-disfruta-de-esta-celebracion-nacional/

 Felices Fiestas!!!

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: