¿Pensamos en opciones conscientes al momento de comer?

AlimentaciónConsciente

¿La mejor elección?

2961565820_3d59b7bdfb

Photo Credit: dierk schaefer via Compfight cc

Toda celebración conlleva comida, todo encuentro nos lleva a comer, mientras hayan dos personas o más habrán alimentos entre ellos… como lo hemos mencionado anteriormente, la comida nos persigue y nosotras a ella es un amor mutuo y es un lazo indestructible, porque nos lleva a una de las forma más placenteras de sentir, nos entrega emociones que a veces sentimos que están apagadas o que nada podría invocarlas y allí estamos comiendo un suculento helado con porción extra, una cena para 2 personas  que claramente alcanzaría para 4, entre otros.

Por todo esto, se me viene a la mente la alimentación consciente, que es un término muy manoseado actualmente, pero, ¿comprendemos de qué se trata? ¿Tenemos noción de lo que nuestro cuerpo requiere y cuánto? ¿Comprendemos que al comer día a día en exceso estamos realizando un gasto innecesario de nutrientes y del bolsillo?.

Ahora, no debemos irnos al extremo y crucificarnos si lo hacemos esporádicamente, es normal, lo necesitamos para liberar tensiones, acrecentar más esas sensaciones fenomenales que se experimentan cuando uno prueba un sabor que le encanta y queremos saborear más y más. Es la vida.

¿Cómo parar este ciclo? la respuesta es simple, pero hacerlo es complejo, la solución es siempre tener opciones, para todo en la vida debemos tener más de una opción, el plan A,B,C y algunos hasta el Z. Para aprender a cuidar nuestro cuerpo es lo mismo, es un juego de interacciones día a día y de optar por la mejor elección posible.

Ejemplo: Si en la mañana me iba en el metro y me comí una barra de cereal o 1 sándwich con 1 yogurt, ¿podría optar en mi café matutino sumarle otro sándwich o un trozo de kuchen?. Si mi yogurt era normal, es decir no diet. ¿Podría agregarle azúcar a mi café?
yo-elijoDebemos realizar una suma y resta. Por lo que mi mejor elección sería mi café con edulcorante artificial para despertar + 1 fruta natural fresca y con piel, que hará que mi sistema digestivo despierte aún más.

¿Si el almuerzo que llevo al trabajo es diariamente cereales (fideos, arroz, papas, etc.) con agregado de carnes, ¿podría llegar la señal a mi organismo que quiero bajar de peso? Recomendación: Como nutricionista te sugiero que 3- 4 veces a la semana consumas, cereales que son la base de la pirámide alimentaria. Según el ministerio de salud éstos se deben consumir 5 veces por semana, pero actualmente esto nos está llevando directo a la obesidad abdominal.

Si estoy todo el día sentado/a mis requerimientos energéticos se reducen a la mitad y cuando estamos sentados gastamos similar a cuando estamos durmiendo, y cuando estamos durmiendo no estamos comiendo, ¿verdad? Para esto, te recomiendo reducir las porciones y siempre ocupar la taza de 200cc como medida casera para tu plato de fondo.

Cuando salgo del trabajo, me da hambre ¿qué como?. A media tarde y media mañana la recomendación de la fruta siempre es la mejor opción, pero también puedes consumir frutos secos (recomendación didáctica: 1 puñado) que te entregarán fibra y ácidos grasos esenciales que te mantendrán sin hambre hasta llegar a tu destino y no caigas en tentación.

Photo Credit: yanyanyanyanyan via Compfight cc

Photo Credit: yanyanyanyanyan via Compfight cc

Si de 7 días de la semana, me cuidé 5 y el 6  no consumí lo recomendado a cabalidad, por tiempo, el 7ª puedo darme un desliz (comer un completo, salir con amigos y comer una chorrillana, beber alcohol por una celebración en especial en exceso).

¡Claro! debemos acostumbrar al organismo a una forma dinámica de alimentación y no quedarnos estáticos en tomar siempre y por siempre la mejor opción. A veces en los errores nacen las grandes ideas ;).

Ten en cuenta estas recomendaciones, sobre todo ahora que se vienen las fiestas patrias!

Nutricionista con espíritu activista en la "stand up" de la alimentación actual. Titulada de la Universidad de Concepción, trabajo en la nunca bien ponderada Atención en Salud Pública, Proclamo a diario “Que tu alimento sea tu medicina”aliméntese lo mejor que pueda y sea feliz”. Responsable de la creación de conocimiento para la app móvil, junto con aportar en la redacción, revisión de material del blog y twitter, y generar opinión en Pindapps.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: