Maqui el fruto de ayer, hoy y mañana o El Maqui el nutracéutico que habita en Chile.

Siguiendo en la línea de los alimentos saludables y que nos aportan múltiples beneficios, hoy hablaremos del Maqui y nuevas investigaciones sobre este fruto chileno.

El Maqui o Maki (Aristotelia chilensis) es una especia nativa de Chile, usadas y sagradas para el pueblo Mapuche, el cual significa en mapudungun “Fruto”, conformando el grupo de los llamados “Berries” junto al arándano, frambuesas, uvas y murta.

5393804416_d33019c9c3

Photo Credit: [p.thiers] via Compfight cc

Una  de sus principales características es su alto contenido de antioxidantes, los cuales son beneficios para la salud, protegiéndonos del estrés oxidativo, envejecimiento celular y enfermedades crónicas, además se le otorga a este fruto otros efectos biológicos como analgésico y antiinflamatorio.

En estudios  se determinó que el jugo concentrado de maqui presenta mayores contenidos de fenoles y mayores capacidades antioxidantes en comparación con los jugos de mora, arándano, cranberry, frambuesa y frutilla.

Pero este fruto nos sigue sorprendiendo, Fundación Chile realizó un estudio que señala que la administración del extracto de Maqui, antes de  ingerir  una carga de glucosa, permite controlar los niveles de glicemia en personas con alteraciones al metabolismo de la glucosa, en donde el tratamiento permitió que un 57% de los pacientes con alteraciones glicémicas evaluados lograran alcanzar niveles normales glicemia.

Además en la Universidad Austral en Valdivia, se realizó un estudio preclínico en ratas el cual obtuvo como resultados una disminución de la glicemia postprandial (Glicemia luego de consumir alimentos) en ratas diabéticas en donde interfirieron las antocianinas (antioxidantes) del Maqui llamadas delfidinas.

Aunque se necesita seguir investigando sobre el efecto de este fruto en forma de nutracéutico,  y su rol en la prevención  y tratamiento de la diabetes , el Maqui posee un gran futuro asociado  a sus diversas características beneficiosas para la salud, y  además sirve de base para la investigación de otros frutos nativos que ofrece nuestro país.

Nutracéutico: un alimento o parte de un alimento que más allá de cumplir con su rol meramente nutricional, proporciona beneficios médicos o para la salud.

Referencias:

http://www.sofarchi.cl/medios/revistas/fitofarmacologia/Alonso_J_Revista_de_Farmacologia_de_Chile_2012_V_5_%20N2.pdf

http://www.fundacionchile.com/bio-detalle-biblioteca-area/detalle-biblioteca-area.index/3158/desarrollo-de-productos-nutraceuticos-a-partir-del-maqui-chileno

http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-58392012000400019&script=sci_abstract

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24861886

 

 

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: