Licopeno : El rojo está de moda

descargaEstamos día a día en contacto con diferentes factores que atacan nuestro organismo. Estamos estresados, cansados, y vulnerables a diferentes enfermedades.

Pero a la vez existen ciertos componentes o nutrientes llamados “antioxidantes”, que ayudan a mantener en equilibrio nuestro organismo,protegiéndolo del estrés oxidativo, envejecimiento celular y enfermedades asociadas.

Uno de estos es el Licopeno, un potente antioxidante  responsable de la pigmentación roja en varias frutas y verduras.

Lo encontramos en altos niveles en el tomate  y en menor cantidad en sandía, pomelo, damasco, pimentón y papaya, etc.descarga (1)

En los alimentos el licopeno se encuentra ligado a su matriz, lo que impide su liberación y lo hace menos absorbible.

Por lo tanto, su biodisponibilidad* aumenta  considerablemente  cuando se consume procesado (con calor) por ejemplo: tomate molido (cocido), en puré, crema de tomates, salsa de tomate (natural).

*[Biodisponibilidad: Qué tanto está disponible para absorberse en nuestro cuerpo].

Además, al ser soluble en grasas, se aumentará su absorción al consumirlo con cantidades adecuadas de aceite de oliva, de maravilla, o alimentos ricos en grasas (palta, aceitunas, almendras o nueces).

El licopeno tiene diferentes beneficios para el organismo, reduciendo el riesgo cardiovascular (que hoy es alto en la población), inhibiendo la proliferación celular, característica clave en la prevención del cáncer.

7487689-diversas-frutas-y-verduras-frescas-sobre-una-mesa-de-madera-tomates-judias-calabacines-berenjena-ajoAsí también, jugando su rol fundamental en el estrés oxidativo, evitando junto a otros antioxidantes el envejecimiento celular, enfermedades crónicas, degenerativas e inflamatorias.

Entonces, mantén un consumo variado de frutas y verduras (aunque parezca rezo 😛 ), ya que nos aportan macro y micro nutrientes, fibra y diferentes compuestosimages

antioxidantes, que nos permiten disminuir el riesgo de varias enfermedades a las que estamos continuamente expuestos.

Llena de colores tu vida, tu mesa y tu plato.

Tíñete de rojo ( tono mundialero) y cocínate una rica crema o salsa de tomates natural :).

Bibliografía: revisión, propiedades funcionales y beneficios para la salud del licopeno.reyna maría  cruz

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: