La comida “nos persigue”. #ModoLlamadoDeAuxilio

imagesCAJ8XV4UA todos nos sucede que diariamente, somos bombardeados por comida, pensamos, conversamos, caminamos y ahí está, la comida es primordial para la vida compartimos alegría  a su alrededor hasta lloramos por algún disgusto saboreando un exuberante helado.

¿Qué hacer? No podemos escaparnos, siempre nos seguirá. Hay algunos que lo han vuelto un deporte, hobby o su pasatiempo favorito para ganar algún record. Lo impactante es que no nos damos cuenta, o no queremos darnos cuenta, de que la comida puede ser nuestra mejor aliada, pero también nuestra mayor enemiga.

No puede ser siempre buena, nadie es siempre 100% bueno, menos un alimento que apenas le miras el nombre y muchas veces ni eso comprendes.

¿Acaso llegar a la obesidad es la normalidad hoy en día?, eso me dijo una madre en un control de tantos de su hijo con Nutricionista,”usted que quiere que me hijo, no coma, además la obesidad es lo normal hoy en día”Quede atónita y con cara de un tremendo signo de interrogación, escuché a esa mamá, vi a todas las mamás que veo a diario y me sentí con la mayor frustración del mundo.images

¿Somos nosotros (los del área de salud) quienes nos falta empatía con la enfermedad ajena y no tenemos las técnicas necesarias para ayudar al paciente…..luego de cursos, foros, reuniones, etc. para comprender el por qué? Llegamos a la misma conclusión: NO SABEMOS.


¿Cuántas veces hay que repetir una indicación favorable para que la tomen en cuenta?
Ni psicólogos, asistentes sociales ni nutricionistas hemos podido llegar a esa familia, para cambiar un comportamiento que los derrumbará en algún momento de sus vidas.
¿Acaso es normal que un niño a los 4 años tome leche en mamadera, coma 5 yogurt en el día  Y además se repita el plato de comida y la madre me diga: ”No entiendo como sube de peso mi hija, si no come comida chatarra”?. Y una vez más quedo atónita ante frases como estas.


QUE_SI~1¿Padres sobreprotectores? ¿inmadurez y bajo criterio de aquellos que se dicen ser adultos y deciden criar a un niño?
Y sale a flote la carencia de educación alimentaria que Chile posee. Nos encontramos rodeados de televisión, medios de comunicación que muestran mundos de bilz y pap, princesas, realitys, películas de ficción hasta llegar al punto que una persona me pregunte en una educación realizada en un jardín infantil hoy  ¿Que es la diabetes tipo 2?,nunca la había escuchado en mi vida, solo sé que mi abuela murió de eso! Y yo tuve algo como diabetes gestacional en el embarazo.

Y una vez más mi cara de espanto trata de componer mi cerebro y dejar fluir una respuesta coherente ante aquella falta de conocimiento absoluto, sobre los factores de riesgo que ella y su familia tienen.

Las respuestas a estas interrogantes aún las busco, por ahora de lo que sí estoy segura es que ¡Debemos ponernos en modo llamado de auxilio!

Nutricionista con espíritu activista en la "stand up" de la alimentación actual. Titulada de la Universidad de Concepción, trabajo en la nunca bien ponderada Atención en Salud Pública, Proclamo a diario “Que tu alimento sea tu medicina”aliméntese lo mejor que pueda y sea feliz”. Responsable de la creación de conocimiento para la app móvil, junto con aportar en la redacción, revisión de material del blog y twitter, y generar opinión en Pindapps.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: