Dietas de desintoxicación ¿existen o son una Moda?

Sin títuloEn uno de nuestros artículos pasados te comentamos cómo debía ser tu alimentaciSin título2 - copiaón, regirse por el  FECHAVE (Fisiológica, Equilibrada, de Calidad, Higiénica, adecuada, Variada y Económica) y gracias a  esto podrás optar al  aporte necesario que requiere tu organismo, de los múltiples nutrientes que la naturaleza y el medio en que vives te ofrece.

Es por esto que, no sé si has escuchado de la dieta de desintoxicación, ayuno por 7 días o más y del consumo sólo de zumos  de fruta durante todo un día o más para eliminar toxinas. Distintas aberraciones podemos leerlas en distintos sitios, blog, grupos de facebook, entre otros.

Las personas que recomiendan este tipo de regímenes se basan en estudios superfluos que han llevado a cabo y no consideran un grado de especialización mayor en la Nutrición Humana.

Los nutrientes son absorbidos día a día, en las cantidades necesarias y el resto eliminado por el sudor, orina, heces fecales, etc. Por lo que para que el cuerpo sufra una desintoxicación necesita un cambio radical en todo aspecto y no por dejar de alimentarnos unos días, se va a producir una metamorfosis en nuestro ser y despertaremos renovados.

Enfatizo, cuando el organismo deja de recibir energía por más de 4 hrs, comienzan los mecanismos de adaptación que existen desde la era del paleolítico, en donde tus sistemas comienzan a adaptarse para la hambruna, ya que al no llegar energía el  organismo, muy sabio por lo demás, se reestructura y arma su equipo para soportar los periodos de carencia que se aproximan, por lo que esto te puede llevar a una descompensación y subir de peso inesperadamente en un par de semanas, luego de realizar este desbalance energético.

A pesar que el organismo intentará que todo este descontrol pase desapercibido, igual habrá síntomas que te llevaran al colapso como; irritabilidad, estreñimiento, dolor de cabeza intenso, mareos, entre otros.

Ahora dime ¿quieres probar alguna dieta de desintoxicación? Lo importante es el cambio en todos sus aspectos, físico, mental, social, etc. Los extremos siempre tendrán consecuencias, Piénsalo.

Sin título3 - copia

Nutricionista con espíritu activista en la "stand up" de la alimentación actual. Titulada de la Universidad de Concepción, trabajo en la nunca bien ponderada Atención en Salud Pública, Proclamo a diario “Que tu alimento sea tu medicina”aliméntese lo mejor que pueda y sea feliz”. Responsable de la creación de conocimiento para la app móvil, junto con aportar en la redacción, revisión de material del blog y twitter, y generar opinión en Pindapps.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: