AGES, riesgos de cocinar a altas temperaturas

¿Sueles comer pan tostado, la carne casi carbonizada y cocinar rápido a temperaturas altísimas?

Entonces esta información te interesara!!

Pan_Tostado_UnCuatro_com Cada vez que un alimento está tostado o dorado, se debe a una reacción que produjo el cambio de color y además generó ciertos productos tóxicos para nuestro organismo.

Estos productos se llaman “productos finales de glicosilación avanzada” o AGES, su sigla en inglés.

¿Habías escuchado sobre ellos?

Estos productos se han asociado al aumento de las complicaciones de la diabetes, que afectan la visión, cerebro, riñones, corazón entre otros.

Además, aumentan el envejecimiento de nuestras células y el riesgo de desarrollar enfermedades crónicas.

¿Qué alimentos tienen alto contenido de estos productos?
Carnes y pescados asados, alimentos deshidratados, frituras, pan tostado, productos de pastelería, el café , las bebidas.

¿Cómo podemos evitarlos o disminuir su consumo?

2013-12-10 14.17.09Prefiriendo alimentos naturales, como frutas, verduras, carnes y pescados, cereales integrales , evitando o disminuyendo el consumo de alimentos procesados como embutidos, sopas deshidratadas, bebidas etc.

 

Aumentar el consumo de frutas y verduras, ser variado/a, ya que nos aportaran diferentes antioxidantes, los  que disminuyen estos productos y nos entregan variados beneficios a nuestro organismo.

En relación a las técnicas culinarias que utilizamos (como horneado, frituras, y uso de microondas), estas son las que más producen estos productos tóxicos en nuestros alimentos, como carnes asadas y fritas y alimentos horneados.

Por lo tanto, prefiere alimentos cocinados al jugo, en salsa, al vapor, etc., ya que aportan menor cantidades de AGES que al seco o en aceite.

Si vas a utilizar las otras técnicas, disminuye su temperatura y aumenta el tiempo  para cocinarlo, así será menor el contenido de AGES.

Sabemos que cada día salen nuevas investigaciones, y la idea no es alarmarse, al contrario, sabemos que estamos expuestos diariamente a diferentes factores o riesgos para nuestra salud y que nada es tan tóxico ni tan milagroso, por lo mismo es bueno evitar ciertos riesgos, variar, siempre variar, nuestra alimentación, nuestra rutina diaria, nuestra mentalidad y así enfrentarnos en menor medida a los posibles riesgos.

 

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: