Agricultura urbana, ¿Qué es?

Agricultura urbanaEn los últimos años probablemente te has percatado de que ha surgido todo un interés por el tema de los cultivos en casa, los huertos verticales, manuales para cultivar tus propios alimentos, entre otros. Se habla sobre la soberanía alimentaria, la agricultura urbana, los argumentos contra los transgénicos, etc. El surgimiento de estas iniciativas por un lado se debe a la función obvia de producir alimentos, a la incorporación de éstas a la trama urbana como estrategia para lograr innovaciones sociales, a una respuesta ante el cambio climático y también como medida frente al agotamiento de los recursos naturales [1]
En Pindapps, al igual que muchos de quienes nos estén leyendo, estamos también aprendiendo sobre estos temas, por lo cual queremos compartir algunas definiciones que nos parecen muy importantes, antes de continuar en los siguientes post, con datos para ayudarte en este camino a cultivar tus propios alimentos.portadilla

Las siguientes definiciones están basadas, en su mayoría, en el “Manual de agricultura urbana del blog “Azoteas verdes de Guadalajara” que puedes descargar aquí.

Soberanía alimentaria:

Corresponde al derecho de los pueblos a definir sus propias políticas y estrategias sustentables relativas a producción, distribución y consumo de alimentos, las cuales garanticen el derecho a la alimentación para toda la población, con base en pequeñas y medianas producciones, respetando las culturas propias y además la diversidad. Esto comprende la producción agropecuaria, comercialización y gestión de los espacios rurales.

Agroecología:

imagesSe le denomina agroecología a la agricultura desde una perspectiva ecologica, y se define como el manejo sustentable y ecológico de los agroecosistemas, mediante la acción social colectiva, que  integra saberes tradicionales, con la tecnología actual para obtener métodos de producción que respeten el ambiente y la sociedad.

Agricultura urbana:

El término “Agricultura Urbana y Periurbana” (AUP) fue propuesto en 1999 por la FAO [3] con el objeto de referirse a un tipo de agricultura que se constituyó en el marco de la seguridad alimentaria en los países subdesarrollados, aunque también está en franca expansión en países desarrollados con otros objetivos [2].

Así, la agricultura urbana puede definirse como una forma alternativa de producción y distribución de alimentos que aprovecha los recursos locales disponibles (basura, agua, espacios etc.) para generar productos de autoconsumo.

Otro concepto, que quizás ya has escuchado por ahí, en algún link por las redes sociales, en un afiche etc., es el de permacultura.

Permacultura:

flor permaculturaCorresponde al diseño y desarrollo de hábitats sustentables para el ser humano, respetando los patrones y sistemas de la naturaleza. Generalmente los desarrollos de permacultura se hacen en terrenos y se aplican para el rescate de ecosistemas y restauración ambiental. “Permacultura” viene de  la fusión de los términos ingleses permanent agriculture (agricultura permanente).
Para desarrollar la permacultura en la selva urbana y a nivel de casa, lo ideal es empezar con un huerto y sus componentes: composta, separación de residuos y su reciclaje, etc.
Después, continuar con la concientización o divulgación para poder detonar el mercado de trueque de insumos.Posteriormente se debe ir sofisticando el sistema para que sea más eficiente, ahorrativo, de bajo o mínimo impacto ecológico y fácil de reparar. Dichos sistemas pueden ser eco tecnologías y ecotecnias.

La Permacultura tiene que ver con el estilo de vida.“Hacer Permacultura” significa observar bien lo que consumimos – y aceptar el desafío del cambio. La mayoría de nosotros somos adictos al consumo – encontramos toda clase de razones para consumir, aunque sepamos que a largo plazo no tenga sentido. Si aceptas este reto, también obtendrás la información técnica y filosófica necesarias para realizar elecciones informadas. [4]

Finalmente, para cerrar este post, te contamos que ya en latinoamérica la agricultura urbana está tomando mucha fuerza, y tenemos ciudades destacadas como La Habana, Ciudad de Mexico, Antigua y Barbuda, Tegucigalpa, entre otras, reconocidas como las 10 ciudades que más practican la agricultura urbana en esta región. [5]

Este ha sido nuestro primer intento en adentrarnos en el tema de la agricultura urbana, que sabemos es mucho más profundo y esperamos ir aprendiendo cada día y contándote más detalles. ¿Hay algún tópico que te parece interesante de revisar? ¿Tienes algún artículo que te gustaría compartir? ¡Coméntanos!


Referencias:

[1]  http://www.infofrut.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=1271porque-la-agricultura-urbana&catid=93:general&Itemid=300014

[2] http://www.ub.edu/geocrit/b3w-944.htm

[3] http://www.fao.org/ag/esp/revista/9901sp2.htm

[4] http://www.permacultura-es.org/index.php

[5] http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2014/04/140409_ciencia_agricultura_urbana_fao_diez_ciudades_america_latina_np.shtml

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: