¿Estrés?

El concepto menos aclarado, estrés oxidativo, compréndelo y aprende a cuidarte desde el comienzo de este nuevo año.

1El concepto de “estrés” lo entendemos muy bien, este puede ser un estrés físico, emocional, orgánico y hasta financiero, pero desde hace algunos años se viene utilizando una nueva expresión del concepto, “estrés oxidativo” ,el más complicado de todos para resolver, ya  que es una condición orgánica que afecta a nuestras células, tejidos, órganos y a nuestro organismo en general, sin discriminación alguna, y se produce por un desbalance en la función de los sistemas antioxidantes celulares. Los principales causantes de estos procesos son los llamados “radicales libres”, también denominados especies reactivas al oxigeno, que poseen la capacidad de oxidar y destruir estructuras celulares dando origen a diferentes anomalías funcionales que pueden desencadenar en enfermedades tan invalidantes como algunos tipos de cáncer, enfermedades cardiovasculares, sistema nervioso, respiratoio, diabetes, hipertensión, etc.

¿Cómo se origina todo este estrés?

Esto es paradójico, ya que nuestro organismo es aeróbico (requirente de oxigeno, para nuestros procesos metabólicos), sin embargo, durante su utilización, el oxigeno puede dar origen a pequeñas cantidades de radicales libres, las que normalmente son destruídos por los sistemas antioxidantes de nuestro organismo, sin causar daño. Muchos procesos necesitan más formación de estos radicales libres para que ocurran, como la formación de colesterol, metabolización hepática, el control de la presión arterial, etc. El problema es que cuando se exacerba la producción de radicales libres ocurren daños, muchas veces en forma irreversible, en el ADN, membranas celulares , desactivación de enzimas, etc.

La formación de exceso de Radicales libres o EROs (Especies reactivas de oxígeno) depende de factores como las drogas, contaminación, alimentación inadecuada, entre otros (como muestra la gráfica).

2

Por todo lo anterior, son fundamentales los antioxidantes de la dieta, para comenzar un año con un organismo protegido.

Pero,  ¿y dónde los encontramos?

  • En los tocoferoles y tocotrienoles conocidos trivialmente como VITAMINA E

Aceites vegetales y  las semillas oleaginosas

  • El acido ascórbico, mejor conocido como VITAMINA C

Kiwi, frutillas y frambuesas, naranja, limón, etc.

  • 3Carotenoides, constituyen el grupo más diversificado y numero de pigmentos en la naturaleza, actualmente se identifican más de 600 carotinoides diferentes, en la naturaleza son responsables de la pigmentación de las hojas, flores, frutos, de insectos, del plumaje de las aves de la coloración de los peces y crustáceos, etc. Su color va desde el amarillo, rojo y verde además unidos a proteínas pueden dar lugar a una gran gama de colores  en tonos azul y violeta.
  • Polifenoles, agrupan diferentes estructuras como flavonas, flavonoides, flavononas, catequinas, etc. Se encuentran en los frutos, hojas y raíces prácticamente de todos los vegetales.

Si te surgen dudas y quieres leer más sobre los tipos de antioxidantes, te dejamos esta infografía que nos ayuda a con más ejemplos.

Y ahora que sabes cómo evitar el estrés oxidativo ¿cambiarás tu estilo de alimentación?, además acompañado de actividad Física.

¡Qué buen 2014 se nos viene!!! 😀

4

Nutricionista con espíritu activista en la "stand up" de la alimentación actual. Titulada de la Universidad de Concepción, trabajo en la nunca bien ponderada Atención en Salud Pública, Proclamo a diario “Que tu alimento sea tu medicina”aliméntese lo mejor que pueda y sea feliz”. Responsable de la creación de conocimiento para la app móvil, junto con aportar en la redacción, revisión de material del blog y twitter, y generar opinión en Pindapps.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: