Sustitutos del azúcar

Si eres de esas personas que no puede vivir sin una taza de té con varias cucharaditas de azúcar, sin probar un rico pastel o unas crujientes galletas dulces, es posible que los tips y post que te hemos entregado en Pindapps no te tengan muy contento, pues ya es bien sabido que el azúcar no es muy bueno para nuestra salud, de hecho le puedes dar una revisión a nuestro post.

Sin embargo, no queremos marginar a este selecto (y probablemente amplio) grupo de personas amantes de lo dulce, por lo cual hemos seleccionado estas 20 alternativas que podrías preferir para endulzar tus preparaciones con tal vez un poco más de tranquilidad para la conciencia ;).

Importante: Estos sustitutos en ningún caso quieren decir que sean de libre consumo ni recomendables para diabéticos, es clave consultar a un nutricionista.

Sustitutos del azúcar para considerar:

  1. Néctar de ágave: Hace miles de años los Aztecas ya usaban agave, jarabe al cual consideraban “un regalo de los dioses”. Este edulcorante dorado tiene un sabor similar a la miel y es derivado de la misma planta que el tequila. El agave es muy aconsejado para té caliente o helado, sin embargo se recomienda consumir con moderación por su alto contenido de fructosa.
  2. 6306957498_084c6e80e4Jarabe o miel de arce:  Este jarabe viene directamente de la savia de una planta y por ello contiene más de 50 tipos de antioxidantes., por lo cual se le reconocen múltiples beneficios.
  3. Miel de abejas: no hay mucho que agregar es un rico sustituto aunque también se debe consumir con moderación.
  4. Puré de manzana: Es una buena opción reemplazar una media taza de azúcar blanca por igual cantidad de puré de manzana por ejemplo sobre galletas. Por supuesto la gracia es hacer este puré en casa con manzanas frescas o también puedes comprar alguno que sea sin azúcar añadido.
  5. Pomelo:  Te recomendamos un jugo de pomelo en lugar de un refresco o agua tónica para beber una buena dosis de vitamina C.
  6. El eritritol: Este alcohol de azúcar es prácticamente una solución dulce libre de culpa. Además, no favorece las caries dentales y otros efectos no tan dulces generado por el consumo de azúcar. No es tan dulce como el azúcar natural, por lo cual se recomienda probarlo en productos horneados como bizcochos de chocolate.
  7. Pasas: Al tener fibra y antioxidantes, se recomiendan como una alternativa al cocinar productos horneados.
  8. 5528909220_30e7b2de1bCanela: Una buena opción a la hora de tomar un café. Con esta rica especia puedes añadir un poco de dulzura sin tener un aporte de calorías como el del azúcar.
  9. Cacao en polvo sin azúcar: Para un regalo caliente del invierno, mezclar un poco de cacao en polvo sin azúcar en un vaso de agua caliente o leche descremada. Se va a satisfacer ese gusto por lo dulce sin todo el azúcar extra de la versión edulcorada incluye. Añadir un chorrito de extracto de vainilla para darle más sabor!
  10. Berries: Puedes reemplazarlos por azúcar, añadiendo arándanos a unas magdalenas o bollos. Con estos deliciosos frutos, además de añadir un dulce toque estará ñadiendo antioxidantes que el azúcar refinada no te ofrecerá ;).
  11. Dátiles: Quizás no muy fáciles de conseguir en sudamérica, pero a considerar si los tuvieras a la mano. Con un bajo índice glucémico y un cierto dulzor sutil, puede ser perfecto para un brownie o como base en barras de granola caseras.  Esta fruta es considerada edulcorante por su cantidad de azúcar, aproximadamente el 70%.
  12. Azúcar de coco: Es una buena alternativa para agregar a un batido de fruta. Extraído de la savia de las flores de coco, este azúcar natural se presenta en bloque, pasta, o en forma granulada. Además, está cargado de potasio, que ayuda a mantener los huesos fuertes.
  13. 2013_03_11_1206_1363018007_originalJarabe de arroz integral:   Más nutritivo que su alternativa de alta fructosa, este jarabe con sabor a mantequilla y nuez es perfecto en barras de granola y panes horneados.
  14. “Reb A” : Originario de América del Sur, este extracto natural proviene de la planta de stevia y es reconocido por la FDA como seguro. Sólo una o dos gotas es todo lo que se necesita para endulzar una taza avena.
  15. Chancaca/ Panela/ Raspadura: este dulce está hecho de caña de azúcar, pero se salta la etapa de refinación, lo que conserva las vitaminas y los minerales perdidos durante el procesamiento. En Chile la chancaca tb está compuesta por miel.
  16. Sucanat: Es un edulcorante hecho de caña de azúcar orgánica, conteniendo nutrientes que el azúcar blanco no posee.
  17. Puré de damasco (o albaricoque): Estas frutas son muy recomendables por su aporte en vitamina C, fibra y hierro.
  18. Melaza: Compuesta de caña de azúcar, uvas y remolacha. Puedes utilizar este jarabe oscuro en una receta de galletas de jengibre, añadiendo con ello un poco más de hierro y calcio, lo que las hace más saludables.
  19. Ron: Este alcohol no es sólo para beber, también lo puedes usar para caramelizar unas rodajas de piña o agregar a un yogurt sin azúcar.
  20. Jarabe de Yacón: Es edulcorante extraído de la planta de yacón, tiene toques de sabor a manzana y sólo la mitad de las calorías del azúcar de caña. Se dice que es dulce como la miel, por lo que se recomienda usar en poca cantidad sobre productos horneados o batidos de frutas crudas.

Basado en el post:  http://greatist.com/health/30-sugar-substitutes-any-and-every-possible-situation

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: