Aditivos alimentarios: los más usados y cuidados que debemos tener

En nuestro post anterior te dimos una introducción sobre los aditivos alimentarios, aquí te contaremos más detalles de los aditivos que enunciamos (los más usados en Chile), considerando sus características y alimentos en los que están presentes:

  • La Tartrazina polvo amarillo presente en bebidas, helados, sopas, dulces, snacks.
  • Amarillo crepúsculo polvo de color rojo presente en papas fritas, dulces, sopas deshidratadas, snacks, galletas etc.

Estos dos pueden producir cuadros alérgicos, como urticaria y asma  en personas sensibles, además de existir estudios que asocian su consumo con hiperactividad en niños. Por otro lado, estudios relacionan estos colorantes con tumores a la tiroides y riñón siendo por esto ya prohibido en Noruega y Austria.

  • Azul indigotina o índigo carmín permite colorar de  tonos verdes, jugos, gomas, caramelos.
  • Rojo de cochinilla que presenta color rojo frutilla en solución y es un polvo color
  • Sulfitos Son compuestos químicos utilizados como preservantes de alimentos, se usan  para mantener frescas ensaladas, frutas y alimentos empaquetados, como galletas, papas fritas, fruta seca, mariscos como los camarones. Estos destruyen la vitamina B1 o Tiamina y pueden resultar alérgicos para personas sensibles.
  • Nitrito de sodio y Nitrito de potasio se usan como conservantes, principalmente en cecinas y embutidos, sea ha asociado el consumo de estos a anemia, y además cuando se asan estos alimentos  se pueden formar compuestos cancerígenos.
  • Glutamato monosódico  saborizante utilizado en sopas, aderezos, platos congelados, galletas  papas fritas etc., se ha asociado principalmente al llamado “síndrome del restaurante chino”, un grupo de síntomas, y además puede afectar las vías neurológicas del cerebro.
  • Ciclamato, edulcorante utilizado en bebidas y productos dietéticos, podría tener características cancerígenas pero los estudios son contradictorios.

aditivos2

Estos aditivos tienen un rango  de seguridad,  llamada Ingesta Diaria Aceptable (IDA), la cual se mide en miligramos por kilogramo de peso, por lo tanto niños y adolescentes  por su menor peso pueden alcanzar los rangos tóxicos del aditivo, ya que consumen una gran cantidad de golosinas y productos chatarras que contienen dichas sustancias.

Por lo tanto, es fundamental informarse y leer el etiquetado nutricional del producto, en donde encontraremos estos aditivos destacados y en orden decreciente, en relación a su utilización, y así  preferir  alimentos naturales y saludables como frutas y verduras, cereales, carnes , pescados , huevos y legumbres, evitando los alimentos  procesados con poco valor nutricional y una variedad de aditivos como snack, golosinas cambiándolos por recetas divertidas , variadas y coloridas para fomentar hábitos alimentarios saludables.

Así es que la próxima vez que vayas a realizar las compras al supermercado te invito a revisar el etiquetado de los alimentos que más consumes

Y recuerda: “No todo lo que brilla es oro “.

Referencias:
  •  “Aditivos alimentarios”: Definiciones básicas e información para un uso responsable” SERNAC Julio 2004.
  • ADITIVOS ALIMENTARIOS Dr. Francisco C. Ibáñez (Prof. TU); Dra. Paloma Torre (Prof. TU); Dra. Aurora Irigoyen (Ay)Área de Nutrición y Bromatología.Universidad Pública de Navarra
  • Revista INTA  Nutricion XX1 N° 8.
  • Reglamento Sanitario de los Alimentos(RSA) Chile.

 

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: