Aditivos alimentarios, donde lo colorido no es tan bueno

Llegó  la primavera todo comienza a florecer y todo está más colorido, pero ¡OJO! No todo lo colorido es bueno, estamos acostumbrados a pasar  por los pasillos del supermercado y ver un sinfín de productos  que nos llaman la atención, ya sea por su sabor, color, olor etc., pero, ¿qué hay detrás de todos estos alimentos tan adictivos?

aditivos1

Son los  denominados “aditivos alimentarios”, que son sustancias agregadas a los alimentos  con fines tecnológicos a modo de mejorar  sus cualidades notoriamente, como olor, sabor, color, textura entre otras.

En la actualidad podemos observar como latas de conservas pueden durar años sin alterar su sabor, o podemos comprar golosinas con colores maravillosos, pero además estos aditivos se usan como espesantes, emulsionantes, edulcorantes, saborizantes  etc. por lo tanto están presentes en la mayoría de los alimentos procesados que habitualmente consumimos.

El uso de estas sustancias en los alimentos está regulada por diferentes organismos los cuales estudian el peligro de éstas, y la cantidad en la cual se puede adicionar al alimento.

En relación a esto, los aditivos más usados en Chile son:

La Tartrazina, Amarillo crepúsculo, Azul indigotina o índigo carmín, Rojo de cochinilla, Sulfitos, Nitrito de sodio y Nitrito de potasio, Glutamato monosódico , Ciclamato.

Es importante considerar que estos aditivos mejoran el aspecto de los alimentos pero a la vez pueden producir reacciones perjudícales para el consumidor  (como reacciones alérgicas), además de no ser un  aporte nutritivo a la dieta  como es el caso de los colorantes.

¿Te has fijado si tus alimentos contienen los aditivos aquí enunciados? En los próximos días te contaremos más detalles de ellos.

Referencias:
  • “Aditivos alimentarios”: Definiciones básicas e información para un uso responsable” SERNAC Julio 2004.
  • ADITIVOS ALIMENTARIOS Dr. Francisco C. Ibáñez (Prof. TU); Dra. Paloma Torre (Prof. TU); Dra. Aurora Irigoyen (Ay)Área de Nutrición y Bromatología.Universidad Pública de Navarra
  • Revista INTA  Nutricion XX1 N° 8.
  • Reglamento Sanitario de los Alimentos(RSA) Chile.
  • http://aditivos-alimentarios.blogspot.com/

Nutricionista, titulada de la U. de Valparaíso Profesional responsable de la creación de conocimiento para nuestra aplicación móvil, junto con aportar en la redacción de artículos del blog Pindapps

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: