Volviendo las calorías nuestras aliadas

Como muchos ya tenemos en consideración, el control de nuestro peso depende de las calorías que ingerimos en nuestros alimentos v/s lo que quemamos con la actividad física.

Sin embargo, todas las diversas sugerencias sobre seguir una dieta balanceada  y saludable existen  por una razón, pues la fuente de calorías importa tanto como la cantidad. Si comemos en el momento adecuado y realizando una buena elección,  dichas calorías pasan a convertirse en nuestras aliadas, y no enemigas, pues nos  proporcionan toda la energía que el cuerpo necesita para no sólo sobrevivir, sino mantenerse bien.

8442678377_2288965663El conteo de calorías y lo que necesitamos saber.

El número de calorías que figuran en las etiquetas nutricionales refleja la cantidad de energía que potencialmente contiene un alimento y que será utilizada posteriormente por nuestro cuerpo.

Luego de comer, el cuerpo utiliza la energía de los alimentos para procesos como: el latido de nuestro corazón, la respiración realizada por los pulmones o para poner en movimiento nuestros músculos. Cuando esta energía es excesiva es almacenada en forma de grasa corporal.

En términos de contenido de energía, todas las calorías son iguales, ya sea que provengan de las grasas, carbohidratos o proteínas. Un gramo de proteína, por ejemplo, contiene cuatro calorías. Los carbohidratos tienen la misma cantidad, mientras que la grasa contiene nueve calorías por gramo. Estas cifras son válidas sin importar de que tipo de comida provienen dichas calorías. Por ejemplo: la grasa no saturada de una almendra proporciona las mismas calorías que la misma cantidad en grasas saturadas de la mantequilla. Pero el proceso no es tan simple.

3423376430_58e24ec0d0Es la forma en que el cuerpo usa las calorías de estas fuentes lo que las hace diferentes. Las proteínas reconstruyen el tejido dañado y crea ciertas hormonas y enzimas. Las grasas protegen nuestros órganos y son necesarias para absorber las vitaminas A, D, E y K, por otro lado, se ha demostrado que las grasas no saturadas ayudan a mejorar los niveles de colesterol bueno, mientras que las grasas saturadas y trans pueden causar aumento de los niveles de colesterol y un mayor riesgo de enfermedades del corazón.

¿Entonces la clave es comer proteínas?

826991105_b7f9cd9bf8Antes de que decidas cambiar tus comidas por un batido de proteínas, ten en cuenta que el tipo de alimento del que una caloría proviene indica cómo se utiliza su energía. Los hidratos de carbono, por ejemplo,  no ofrecen la misma sensación de saciedad que las proteínas, pero son el principal combustible del cuerpo que maneja las funciones de nuestros órganos y la actividad física. Por otro lado, los carbohidratos presentes en frutas, verduras y granos enteros proporcionan fibra saludable para nuestro corazón, además de vitaminas y minerales.

Las horas de comida también son importantes.

Ya en otros tips te hemos mencionado, que cuando se consumen calorías también juega un papel importante en cómo se digiere y usan estos alimentos. Hay mayores probabilidades de quemar calorías en forma inmediata – en lugar de almacenarlas como grasa – cuando hay poca energía (por ejemplo en las mañanas luego de dormir una noche completa, o después de una sesión de ejeercicios exigente). En estos casos, las calorías se utilizan para almacenar glucógeno o para la reparación de tejidos y no se reservan como grasa. Esta es la razón por la que algunas “dietas” se basan en varias comidas pequeñas durante el día.

20091124lululemon_Oakville_Denise_KinndliDe lo anterior, algo muy importante es que la restricción de calorías en exceso no sólo significa una reducción de peso, sino también puede significar una reducción de la energía disponible para nuestro cuerpo y, posiblemente, la disminución de músculo. Por ello es muy importante que si se deseas realizar cambios estrictos seas asesorado por nutricionistas.

Este post fue basado en el artículo ” ARE ALL CALORIES CREATED EQUAL?”

Fuente: http://greatist.com/

 

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: