Tipos de carnes y sus beneficios

En Pindapps nos encanta recibir sus sugerencias para post, por eso aquí les tenemos un tema sugerido por uno de nuestros seguidores de twitter ;). 

Las carnes generalmente forman parte de nuestra dieta habitual. Claro que existen excepciones (como la dieta vegetariana o vegana), pero podríamos decir que la mayoría de la población consume algún tipo de carne. En este post conocerás cuáles son sus diferencias y qué aporta cada una a nuestro organismo.

826991105_b7f9cd9bf8* Vacuno y cerdo: Las conocidas “carnes rojas”, llamadas así por el color de sus fibras musculares, son las más difíciles de digerir, por lo que su consumo es recomendado sólo un par de veces a la semana. Constituyen una importante fuente de hierro de excelente absorción, por lo que durante embarazo y adolescencia se recomienda consumirlas de manera regular. Su contenido de grasas saturadas es alto, por lo que toma relevancia la forma de cocinarlas: puede ser a la plancha, al horno, a la parrilla, a la cacerola o en sopas, pero en lo posible debes evitar comerlas fritas, ya que eso aumenta tu colesterol y por ende, perjudica la salud de tu corazón.

 

2012-12-15 12.37.27*Aves (pollo, pavo): Este tipo de carne se conoce a menudo como “carne blanca”, ya que las fibras musculares son de ese color. Se digieren más fácilmente que la carne de vacuno, ya que sus fibras son menos resistentes, por esto se recomiendan luego de un episodio de diarrea o durante recuperación de alguna operación. Además, poseen menos grasas saturadas por lo que favorecen el cuidado del corazón.

* Pescados: Su gran virtud es que los conocidos como pescados grasos, como el atún, jurel o salmón, son muy ricos en ácidos grasos omega 3, que forman la retina y cerebro del bebé durante el embarazo, poseen propiedades antiinflamatorias y disminuyen el colesterol. Además su digestión es muy rápida y poseen una gran versatilidad al momento de cocinarlos; puedes prepararlos al horno, como caldillo, en ensaladas o a 

DSC02806la plancha. Es importante que si vas a consumir pescados en conservas busques aquellos más bajos en sodio, prefieras los envasados “al agua” y no utilices el agua de la lata, ya que de todos modos concentrará el sodio. Si tienes hipertensión, te recomendamos que una vez que lo extraigas de la lata, lo coloques en un colador y lo enjuagues por unos minutos con agua, así eliminarás un poco más de sal.

Y algo que todas las carnes tienen en común: son una excelente fuente de  proteínas, las que forman parte de la estructura de nuestros músculos y en general cumplen funciones en todos los sistemas del organismo (por ejemplo, en forma de enzimas u hormonas).

Al momento de comer, son fundamentales, ya que son el nutriente que más provoca  saciedad, es decir, el consumo de un alimento rico en proteínas ¡te quitará el hambre! (no así uno rico en grasa o rico en azúcares).

 

Como siempre, nuestra recomendación como equipo  es que consumas diferentes tipos de carnes durante la semana, obteniendo así todos los beneficios de cada una y manteniendo un buen estado de salud.

¿Tienes dudas o sugerencias de otros temas que te gustaría leer? Puedes dejarnos tus comentarios ;)!

Soy nutricionista de la U. de Chile, trabajo en atención primaria y experimento como escritora en Pindapps. Creo que somos lo que comemos y que la nutrición adecuada es la mejor medicina, por eso busco darte información clara y sencilla para que puedas elegir lo mejor.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: