¿Debemos tomar agua mientras comemos?

Nuestro cuerpo realiza una serie de procesos mientras comemos y digerimos nuestros alimentos, por lo cual no es de poca importancia considerar si es importante o no beber agua mientras comemos.

comida y aguaLa clásica interrogante es si el agua bebida durante una comida es perjudicial o no, o más aún beneficiosa, para el proceso digestivo.

Se tiene certeza de que beber mucha agua durante las comidas puede interferir con los niveles naturales y necesarios de la bilis y el ácido estomacal. Esto retrasaría el proceso de la digestión y reduciría la capacidad del cuerpo para producir suficientes enzimas digestivas que digeran los alimentos adecuadamente. Sin una digestión apropiada, se pueden acumular toxinas  sin importar lo que estamos comiendo. De igual forma en el caso de las bebidas alcohólicas y bebidas ácidas, como las gaseosas, las que tienden a secar la saliva que las glándulas han producido, lo que hace aún más difícil de digerir adecuadamente los alimentos. El Agua u otras bebidas que bebes mientras están frías también ralentizan la digestión y puede crear cólicos en algunos individuos.

Por otro lado, se tiene certeza de que  beber agua antes y después de comer ayuda a la digestión. El consenso general sobre este tema es que beber agua  unos 30 minutos antes de comer  ayudará a mantener el cuerpo hidratado, que se traduce en una óptima digestión. Para el hígado, esto también es importante ya que ayuda a la hidratación total del cuerpo logrando un rendimiento óptimo. Beber agua unos 30 minutos después de comer, también puede ayudar a hidratar el cuerpo. Es importante tener en cuenta que beber agua durante una comida sería más beneficioso que NO beber mientras se come si no se está bien hidratado de antemano. Comer mientras estás deshidratado puede causar que el cuerpo tome un tiempo mayor para digerir los alimentos.

Michael F Picco, MD. y la clínica  Mayo Si bien no hacen mención alguna de la temperatura o la cantidad de agua, recomiendan beber agua durante las comidas pues ayuda a la digestión y a absorber los nutrientes.

 

Y entonces… ¿Tomamos o no tomamos agua? 

Consejos

Luego de toda esta información, te podemos dejar varios consejos para aplicar cuando realices tus comidas.

La hidratación durante todo el día es muy beneficiosa, si bebes al comer, evita beber en exceso, así como las bebidas alcohólicas y ácidas. Bebe agua tibia y bebela con moderación.

Un pequeño vaso probablemente no afectará la digestión y añadiendo un chorrito de vinagre de manzana o limón, puede ayudar en el proceso digestivo aún más. También puedes tratar de beber 30 minutos antes y 30 minutos después de las comidas, sin beber durante ellas y prueba como te sientes. Si funciona para ti, entonces quédate con lo que te ayuda, de lo contrario, haz los ajustes que consideres necesarios. Es importante que también cada uno sea consciente y responsable de su cuerpo, y esta conciencia es un gran paso para consumir nuevos alimentos o cambiar de hábitos.

No todo funciona para todo el mundo, así es que te invitamos a ver lo que más te ayude, teniendo en cuenta los antecedentes que te expusimos.

Si tienes dudas o quieres contarnos como te fue con estos consejos, comenta aquí! ;).

Texto basado en “Is Drinking Water While Eating Good For You?” 

Fuente: http://www.collective-evolution.com/2013/07/02/is-drinking-water-while-eating-good-for-you/

 

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: