Nuevas Guías Alimentarias Chilenas

Este mes se publicaron las nuevas guías alimentarias para la población chilena, las cuales buscan ayudarnos en el proceso de tener una vida más saludable.

Las últimas guías fueron dadas a conocer en el año 2005, por lo que se buscó actualizarlas de acuerdo a la contingencia actual, vale decir, mayor poder adquisitivo, mayor exposición a la publicidad de alimentos (ya sea por televisión o vía internet) y al mayor consumo de bebidas azucaradas, alimentos grasos y productos altos en sodio.

Bueno…entonces, ¿de qué se trata?

Son mensajes educativos relacionados con alimentación saludable y actividad física. Cabe destacar que en el proceso se tomaron en cuenta las últimas recomendaciones de organismos internacionales como la FAO y la OMS, así como otras guías alimentarias de los 5 continentes.

A continuación te presentamos las primeras 5 guías, para que las compartas con tu familia y amigos, y comiences a aplicarlas:


1.-Para tener un peso saludable, come sano y realiza actividad física diariamente.
Recuerda que ambos aspectos son complementarios para mantener un buen estado de salud.

guia 1

2.-Pasa menos tiempo frente al computador o la tele y camina a paso rápido, mínimo 30 minutos al día. No olvides que la tecnología está a nuestro servicio, ¡no al revés!

PIR_MIDE_DE_LA_ACTIVIDAD_F_SICA

sal

3.- Come alimentos con poca sal y saca el salero de la mesa. No olvides leer las etiquetas de los alimentos y preferir aquellos con bajo aporte de sodio, así estarás previniendo la hipertensión.

 

bebis4.-Si quieres tener un peso saludable, evita el azúcar, dulces, bebidas y jugos azucarados. Prefiere alimentos que contengan azúcar de forma natural, como frutas, verduras o lácteos.

 

corazon5.- Cuida tu corazón evitando las frituras y alimentos con grasas, como cecinas y mayonesa.  Las grasas saturadas constituyen un riesgo para el corazón, ¡elige cuidarte!

 

En el próximo artículo te mostraremos las 6 guías restantes, ¿qué te parecen las 5 primeras? Cuéntanos!

 

Fuente: http://www.inta.cl/revistas/guia_de_alimentacion_2013.pdf

Soy nutricionista de la U. de Chile, trabajo en atención primaria y experimento como escritora en Pindapps. Creo que somos lo que comemos y que la nutrición adecuada es la mejor medicina, por eso busco darte información clara y sencilla para que puedas elegir lo mejor.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: