Docena “Sucia”, quincena “limpia”

Actualmente existe mucha preocupación por el uso de sustancias químicas en la producción de alimentos, ya sean pesticidas, insecticidas, fungicidas,etc.

Ante este panorama,el boom de los alimentos orgánicos ya es mundial.

Según la definición de la FAO en 1999: “lo que distingue a la agricultura orgánica es que están prohibidos casi todos los insumos sintéticos y es obligatoria la rotación de cultivos para fortalecer el suelo. Las reglas básicas de la producción orgánica son que están permitidos los insumos naturales y prohibidos los insumos sintéticos”.

El único “pero”, es que esta alternativa no resulta muy conveniente para la economía familiar, puesto que aún no se masifica y los costos de producción son más altos.

Por lo mismo, en Pindapps te mostramos las dos caras de la moneda. De acuerdo con el listado preparado por el Grupo de Trabajo Medioambiental (EWG)*, existen 12 alimentos que, debido a sus características físicas o procesos típicos de producción, serían más susceptibles a contaminarse por los químicos de la industria, por lo que es preferible elegirlos en su versión “orgánica”.

Sin embargo, no todo está perdido, ya que también elaboraron una lista con los 15 alimentos que,sin ser orgánicos, no presentarían riesgo al ser consumidos.

organicos

¿Qué opinas? ¿Has probado alimentos orgánicos? ¿Te interesa el nivel de pesticidas en los productos que consumes a diario?

Síguenos en Pindapps y te mantendremos informado de este y otros interesantes temas respecto a tu alimentación.

 

Referencias:

“EWG’s 2014 Shopper’s Guide to Pesticides in Produce”:  http://www.ewg.org/foodnews/

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: