¿Has comido frutos rojos últimamente?

1

Seguramente ya sabes que las moras, frambuesas, frutillas y arándanos aportan bastante fibra, vitaminas y minerales. Lo más probable es que también hayas oído que contienen cantidades enormes de antioxidantes y polifenoles.

Ahora, en la práctica, ¿qué significa todo esto?

Los antioxidantes, como su nombre lo indica, previenen la oxidación de las células, evitando el daño o muerte de las mismas. Por esto se les denomina la fuente de la juventud, ya que al proteger nuestras células retardan el envejecimiento.

 ¿Cómo lo hacen? Actuando directamente sobre las capas que recubren las células del cuerpo y evitan que la vitamina E que se encuentra en éstas se dañe. Además de evitar que se destruyan estos nutrientes fundamentales para la célula, regeneran partes deterioradas de vitamina E, recuperándola para que las células funcionen mejor.

Es importante destacar que cada tipo de polifenoles nos protege de determinados agentes dañinos, es decir, mientras más variedad consumamos, más posibilidades tenemos de proteger nuestras células.

Es por esto que se consideran fundamentales para la salud cardiovascular, previniendo la hipertensión, mejorando los niveles de colesterol e incluso prevenir algunos tipos de cáncer.

A continuación te contaremos las propiedades de cada fruto para que te motives a consumirlos:

2

  • Frutillas: poseen vitaminas  B, C, E y K,  betacarotenos, folatos, potasio y fibra. Debido a sus propiedades diuréticas, son muy  útiles en el tratamiento de cálculos biliares y renales. Un dato importante: 100 grs de frutillas contienen 1,3 mg. de ácido salicílico, por lo que se le denomina la “aspirina roja”.
  • Arándanos rojos: El arándano rojo es fundamental para prevenir  enfermedades cardiovasculares y distintos tipos de cáncer, además de combatir el colesterol y mejorar la circulación. Tiene una sorprendente acción antiséptica y antibiótica sobre los gérmenes causantes de las infecciones urinarias, especialmente sobre la E. Coli.
  • Arándano negro: Es un potente antiinflamatorio, antihemorrágico, astringente y antiséptico
  • Frambuesa: La frambuesa es muy rica en vitamina C y vitaminas del grupo B,además tiene grandes cantidades de folatos, flavonoides y fibra. Es excelente para el aparato digestivo y mejora los trastornos menstruales.
  • Mora: La mora  es un potente antioxidante por sus vitaminas, minerales y antocianinas.Su alto contenido en vitamina C ayuda a absorber el hierro, estimula el sistema inmunológico, reduce los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre y combate el estreñimiento, ya que estimula los movimientos  intestinales.
  • Cereza: Posee un alto contenido en betacarotenos, para prevenir distintos tipos de cáncer. Tiene propiedades diuréticas, es buena para las articulaciones, reduce los niveles de ácido úrico y, además, es idónea para combatir la fiebre, el dolor y el reuma. Al igual que la mora, tiene efecto laxante por lo que es idónea para problemas de estreñimiento.

Si estas fantásticas propiedades aún no te convencen, te dejamos este reportaje sobre “el súper fruto”  chileno, “maqui”, que causa furor en Estados Unidos y que esperamos que cada día sea más conocido para que puedas disfrutar de todos sus beneficios.

3

Soy nutricionista de la U. de Chile, trabajo en atención primaria y experimento como escritora en Pindapps. Creo que somos lo que comemos y que la nutrición adecuada es la mejor medicina, por eso busco darte información clara y sencilla para que puedas elegir lo mejor.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: