Carnes, lácteos y legumbres – Porciones recomendadas para el 3er nivel de la pirámide

En Pindapps queremos que cada día conozcas un poco más sobre alimentación saludable. Por eso, esta semana está dedicada a las porciones o medidas caseras de cada nivel de la Pirámide Alimentaria, basándonos en la pirámide alimentaria chilena.

1f8cb_lacteos-y-carnesHoy te mostraremos el tercer nivel, que se divide en 2 grupos: los lácteos y las carnes, en este último también se incluyen los huevos y las legumbres secas.

¿Qué nos aportan las carnes, lácteos y legumbres?

√  Son ricos en proteínas, los “ladrillos” que forman nuestros músculos y participan en todas nuestras funciones vitales.

√  Hierro: principalmente en el grupo de las carnes, es esencial para la generación de energía, el transporte de oxígeno en la sangre y el sistema inmune.

√  Calcio: además de formar nuestros huesos, participa en la contracción muscular, la coagulación y en la mantención del sistema nervioso.

√  Zinc: presente en mariscos y carnes rojas,este mineral es esencial para la síntesis de proteínas, participa en el sistema inmune y es fundamental para el crecimiento.

√  Ác. Grasos Omega 3: principalmente en pescados grasos,  reduce la inflamación y  el riesgo de enfermedades crónicas como cáncer, artritis o enfermedades del corazón.

√  Fibra: principalmente en las legumbres, favorece el tránsito intestinal, evita el aumento de colesterol en la sangre y aporta sensación de saciedad (“quita el hambre”).

Entonces… ¿Cuánto debo comer?

porciones_carne

porciones21


porciones_carne3¡Ojo! 

Debes diferenciar  las carnes y lácteos según su aporte de grasa, recuerda que en este grupo existen alimentos altos, medios y bajos en grasa (excepto las legumbres).

Soy nutricionista de la U. de Chile, trabajo en atención primaria y experimento como escritora en Pindapps. Creo que somos lo que comemos y que la nutrición adecuada es la mejor medicina, por eso busco darte información clara y sencilla para que puedas elegir lo mejor.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: