¿Qué hay de cierto en la “dieta de la sandía”?

Debemos tener claro al momento de querer perder peso que la magia en la nutrición no existe. Si quieres un verano sin polera y es octubre o noviembre olvídate del abdomen plano en 2 meses, 1 mes, semanas etc. Como profesionales responsables, no podemos indicarte como reducir  tus centímetros de más, en un tiempo record.

Muchas de estas recetas mágicas, que constituyen las dietas de moda, además de  no cumplir generalmente lo que dicen, te generarán algún déficit nutricional y por ende la adquisición de diferentes enfermedades por verse afectado tu sistema inmune.

Si quieres bajar de peso, aprender a alimentarte bien, hacer cambio de chip y comenzar con una vida saludable para el resto de tu vida, debes educarte y  comenzar a realizar cambios graduales. Roma no se creó en un día…

Además, debemos recordar que más que centímetros de más o de menos se trata de nuestra salud.

Comenzamos derribando los mitos de nuestra primera dieta de moda:

La dieta de la sandia

l

Ya por estas épocas estivales, en las últimas semanas probablemente pudieron escuchar en la TV,  la llamada dieta de la sandía, que te promete bajar 5 kg al mes.

Si hablamos de reducción normal de peso  este debe ser generalmente 1 kg por semana es decir 4 kg al mes, luego viene un estado de recesión  y comienzas a bajar 500 gramos semanal. Esto último ocurre Si comenzamos hacer cambios en nuestra alimentacion guiados por una Nutricionista, cambios en nuestros hábitos alimentarios, horarios de alimentacion, selección adecuada de alimentos e hidratación y esto asociado a una actividad física de buena calidad para tu condición fisiológica actual.

Una taza (200cc) de sandía, por ejemplo, nos aporta 64 kcal, es decir bajo aporte calórico,14.4 g de CHO, es decir, bajo aporte de carbohidratos, alto contenido de agua 93% aprox, vitamina A, carotenos y vitamina C .Es una fruta Diurética con propiedades  antioxidantes, por ende anticancerosa, fortalece el sistema inmune, la piel, las mucosas y posee propiedades oculares.

Por lo tanto, es una excelente fruta para consumir como colaciones a media mañana o media tarde o como postre en el almuerzo, pero si analizamos la dieta de la sandia esta nos indica consumirla en el desayuno, colación media mañana y colaciona media tarde,  y así durante  varias semanas, el resto solo corresponde a  alimentos que siempre se le indica a una persona para comenzar con un régimen alimentario, por lo tanto ¿dónde esté lo fantástico de esta dieta?  Al realizarla, sólo terminarás odiando la sandia o la manzana o el repollo, etc  dependiendo de la dieta milagrosa que quisiste realizar, ya que estará demasiado presente en tu alimentacion diaria.

Además la “estupenda” dieta tiene las siguientes indicaciones adicionales:

• Bebe 1 a 2 litros de agua al día
• El café, té y los refrescos bajos en calorías están permitidos.
• No omitas ninguna comida
• Si lo deseas, puedes comer un poco más de sandía de la que se te indica, pero recuerda que debes comerla a media mañana, antes de comer y en la merienda. No más veces durante el día.
• Utiliza edulcorante artificial para endulzar las bebidas, sal con moderación y para los aliños puedes usar limón, especias, vinagre, mostaza, salsas picantes.
• Cocina tus alimentos al vapor, a la plancha o al horno
• Realiza una caminata de una hora diaria

¿Qué tiene de excepcional y diferente estas indicaciones a las que damos las nutricionistas para bajar de peso? No se dejen engañar por un simple nombre.

¿Te ha sucedido que al comenzar un régimen alimentario quedas con hambre? ¿O al final del día o de la semana sientes que no puedes más?  ¿O te saltas horarios de comida para bajar más rápido?

Te  aseguramos que no podrás acceder a reducir esos kilos que necesitas ni podrás adoptar una alimentacion saludable prolongada en el tiempo, si consideras estas dietas. Todo régimen debe ser individualizado, existen muchas técnicas que te podemos entregar .Acompáñanos en Pindapps y te enseñaremos a ser críticos y adoptar una alimentación saludable para tu vida.

| ¿Comentarios, dudas? Escríbenos ;)!

Nutricionista con espíritu activista en la "stand up" de la alimentación actual. Titulada de la Universidad de Concepción, trabajo en la nunca bien ponderada Atención en Salud Pública, Proclamo a diario “Que tu alimento sea tu medicina”aliméntese lo mejor que pueda y sea feliz”. Responsable de la creación de conocimiento para la app móvil, junto con aportar en la redacción, revisión de material del blog y twitter, y generar opinión en Pindapps.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: