Otra dieta “milagrosa”: la dieta Hiperproteica

Continuando con el tema de la semana, hoy hablaremos de la famosa dieta Dunkan o Hiperproteica, promocionada con bombos y platillos hasta por alguna alta autoridad de salud y famosillos de nuestra “querida” farándula.

La “gracia” de esta dieta, es eliminar casi por completo el grupo de los cereales, en él se incluyen: arroz, fideos, papas, harinas, pan,sémolas, maicenas, entre otros, aumentando por otro lado la cantidad de proteínas, las cuales se obtienen de las carnes de vacuno, cerdo y aves, además del huevo, productos embutidos como el jamón de pavo o lácteos.

Si sigues una dieta de estas características, ten por seguro que bajarás rápidamente de peso. Teóricamente no deberías sentir hambre (eso es lo que promueve), pero si vemos las 4 fases de este régimen, creo que coincidirás conmigo en que no hay estómago ni buen humor que aguante:

Fase 1: SÓLO Proteínas (5 a 10 días) Ok, seamos realistas, pasar más de dos días comiendo sólo lácteos, carnes o huevo, debe provocarle náuseas a cualquiera. Peeeero, se asegura que bajará 6 kilos por lo bajo. Debe beber mínimo 1 litro y medio de agua al día y comer una cucharada de salvado de avena (para que no se diga que no hay fibra ¿ah?).

Fase 2: 1 día sólo proteínas, al siguiente día proteínas y vegetales, HASTA alcanzar el peso deseado (esto puede durar meses, ¿no?). Está prohibido cualquier tipo de cereal, inclusive las legumbres.

Fase 3: Aproximadamente dura 10 días. Se estabiliza el peso logrado incorporando pequeñas porciones de grasas y cereales (¡por fin!).

Fase 4: Vuelves a comer normalmente y un día a la semana se consumen sólo proteínas. No olvidar el salvado de avena y el litro y medio de agua, más 20 o 30 min. de ejercicio diarios.

hiperproteica

 

Una alimentación de este tipo genera un estado similar al de un organismo enfermo, al que no le dan ganas de comer, por ende, adelgaza. Además, la pérdida rápida de peso durante las primeras semanas está comprobado que se debe mayormente a eliminación de líquido, por lo tanto, los kilos perdidos los subirá en menos de lo que alcance a decir “hiperproteica”. Sin ir más lejos, una encuesta realizada en Francia a pacientes que siguieron esta dieta, demostró que el 75% de ellos recuperaba su peso inicial (e incluso unos kilos más) a los 2 años.

IMPORTANTE: Un régimen de esta naturaleza, no sólo es desequilibrado y extremadamente restrictivo, sino también produce un daño considerable al riñón, ya que el exceso de proteinas daña directamente a este órgano. Por otro lado, al restringir en una primera fase las verduras y frutas, se han observado problemas de estreñimiento en los pacientes que siguen esta dieta, además de mal aliento producido por algunos productos derivados del consumo excesivo de proteínas.

Como un régimen de este tipo es imposible de mantener en el tiempo, una vez que termina, usted vuelve a sus hábitos anteriores, y peor aún, come más que antes. Su cuerpo entra en un estado en el que comienza a atesorar cada comida que ingresa como grasa, porque entiende que ese período de escasez que vivió durante la bendita dieta, puede volver en cualquier momento, por lo que se prepara de la mejor manera posible. A esto le llamamos “efecto rebote”.

Si de verdad estás interesado en comer bien, en bajar de peso y mantener un buen estado de salud, la mejor manera de lograrlo es consumir TODO tipo de alimentos, de forma variada, en cantidades moderadas y combinar esto con actividad física.

Ten presente que ninguna dieta restrictiva que te haga eliminar por completo de tu dieta algún nutriente, ha probado ser efectiva. Peor aún, son en extremo dañinas.

 

Nuestro propósito como equipo es precisamente ayudarte en tus decisiones para que puedas elegir alimentos que favorezcan tu bienestar, entendiendo que llevar un estilo de vida saludable es la clave para tu salud.

Síguenos en Pindapps y verás lo fácil y rico que es alimentarse sano sin necesidad de torturarse con la dieta de turno.

Soy nutricionista de la U. de Chile, trabajo en atención primaria y experimento como escritora en Pindapps. Creo que somos lo que comemos y que la nutrición adecuada es la mejor medicina, por eso busco darte información clara y sencilla para que puedas elegir lo mejor.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: