Hidratación antes, durante y después del ejercicio.

Por Alondra González.-

Está claro que para poder  realizar actividad física de forma adecuada, nuestro cuerpo debe estar en condiciones óptimas para que pueda ser sometido a un tipo de entrenamiento físico; es decir, se debe mantener una condición física que amerite la realización de actividad física, condición que deberá ser en algunos casos determinada por su médico; además también debemos considerar una alimentación adecuada, tomándose en cuenta los tiempos en que ésta deberá ser suministrada a nuestro organismo.

deporte_agua1De igual forma, debemos  tener presente reponer las pérdidas de líquidos de nuestro organismo, las cuales se demuestran a través del sudor, calor y sed. Aunque este último concepto “sed”, según relatan algunos estudios no es considerado un factor explícito que se relacione con las reposiciones totales de pérdida de líquido durante el ejercicio.

Para reponer las pérdidas de líquidos es importante que tengamos en cuenta ciertos aspectos:

  • Es importante beber líquido antes, durante y después del ejercicio.
  • El “tener sed”, hace que nuestro cuerpo ingiera cierta cantidad de liquido, pero no siempre “sed”, es un factor de término de hidratación de nuestro organismo.
  • Debemos hidratar nuestro organismo mientras estemos realizando ejercicio, para así poder aprovechar de mejor manera nuestra actividad física, de manera de no desgastarnos ni fatigarnos antes de que termine nuestro entrenamiento.
  • Es recomendable para aquellas personas que no calcen en la categoría de “DEPORTISTAS”, no beber bebidas de hidratación, sino más bien preferir “AGUA”, debido a que los tiempos de actividad física no sobrepasan 45 min- 1 hrs de entrenamiento, por lo tanto no es necesaria la suplementación para nuestro organismo ya que no se encuentra sometido a un entrenamiento extremo.
  • Es preferible consumir solo “agua” antes-durante y después del ejercicio para aquellas personas que se encuentren excedidas en su peso; ya que así se cumplirá el objetivo del entrenamiento físico y nutricional.
  • Es recomendable como una buena opción preparar jugos de frutas naturales como pomelo, naranjas con endulzante o miel.

 

Beber líquido ANTES DEL EJERCICIO:

  • Es importante consumir líquido antes de realizar deporte o actividad física al menos 1- 2 hrs antes, puesto que debemos considerar la excreción de este líquido por medio de la orina y que no incomode durante la práctica deportiva.

Esta ingesta de líquido antes del ejercicio ayudará a mejorar la temperatura corporal, no fatigarse durante la práctica deportiva y mantener las reservas de líquidos corporales.

Beber líquido  DURANTE  EL EJERCICIO:

deporte_agua2ç

  • Este punto  es sumamente importante que lo ejecuten aquellas personas instructores de prácticas deportivas;  ya que se recomienda beber líquido durante el ejercicio para no llevar a una deshidratación excesiva, aumento de temperatura,  fatiga, ya que la falta de hidratación podría conducir a molestias gastrointestinales durante la práctica deportiva.

Siendo lo recomendable beber entre 500-600cc, durante la práctica deportiva.

  • Beber líquido DESPUES DEL EJERICIO:
  • Es importante reponer la “DESHIDRATACIÓN”, ya que nuestro cuerpo necesita de manera intra  y extracelularmente de la reposición de fluidos y líquidos corporales para lograr el equilibrio íntegro; por ello es de suma importancia incorporar líquidos no tan sólo cuando se siente “sed”, sino también durante las 6 hrs siguientes después de haber realizado ejercicio físico; lo recomendado para ello entonces sería beber entre 1-2lt por lo menos.

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: