Ejercicio e insulino resistencia

Sin título

Por Alondra González.

Pese a las múltiples políticas de salud de  gobiernos a nivel mundial, hoy en día encontramos en nuestra sociedad un sin número de patologías crónicas, muchas de las cuales se han caracterizado por el llamado Síndrome Metabólico (SM), al cual se encuentran asociadas diversas patologías como: obesidad, Diabetes Tipo 2, Hipertensión arterial, Dislipidemia (elevación de concentraciones de colesterol sanguíneo), riesgo cardiovascular, entre otros.

insulinaCada una de las políticas adoptadas no han podido sobrellevar la carga que aqueja cada día a las personas. ¿Entonces… cuál podría ser una alternativa o solución para poder sobrellevar esta crisis de salud mundial?

No son pocos los años en que la evidencia científica ha demostrado la importancia e impacto que provoca la actividad física en la prevención y terapia de las enfermedades crónicas, lográndose revertir o mantenerlas en personas, de manera positiva, al ser sometidos a un programa fisiológico de Ejercicio Físico con sobrecarga (estimulación de grandes grupos musculares con carga o peso como pesas, trotadora, bicicleta estática) a cargo de profesionales responsables y con conocimientos del área.

Un ejemplo en donde el ejercicio físico se ha visto como una base esencial para su terapia es en la Insulino Resistencia, enfermedad que si no es bien tratada a través de la dieta y ejercicio  podría complicarse más adelante causando una diabetes y sus complicaciones asociadas.

Debemos saber  que la Insulino resistencia (o Resistencia a la Insulina del músculo esquelético) se ha visto relacionada e implicada en enfermedades como: Hígado Graso (de tipo no alcohólico) y en alteraciones de colesterol sanguíneo que sobrepasan los valores normales; provocándose así un desequilibrio que lleva a una mala distribución del almacenamiento de energía proveniente de la dieta que consumimos y que principalmente es aportada por hidratos de carbono (azúcares, masas, pan). Se ha  demostrado mediante estudios científicos los múltiples efectos que produciría el Ejercicio Físico de manera positiva en la Insulino Resistencia y lo que es mejor aún es que éste sería el mejor fármaco para poder disminuir los niveles de azúcar sanguínea en exceso  y con ello retardar el aparecimiento de Diabetes Tipo 2 y patologías cardiovasculares.

7928_1263891476820_3872822_n

Lo que es destacable y sumamente impactante es que existen evidencias que dejan en claro que tan sólo con una sesión de ejercicio físico de sobrecarga (peso), se podrían  normalizar los niveles de Insulina (hormona que actúa en presencia de hidratos de carbono, azucares), estimulándose la actividad en el músculo es decir: “el ejercicio físico de sobrecarga, bien aplicado y ejecutado por un individuo resistente a la insulina, aumentaría la sensibilidad del músculo revirtiéndose la resistencia muscular a la insulina,  lográndose así  una mejor distribución y destino metabólico de los hidratos de carbono ingeridos por medio de la dieta junto con la  reducción de los niveles de azúcares y grasas que se almacenan en el músculo e hígado”. Lográndose de esta manera una prevención en la aparición de enfermedades crónicas.

Por lo tanto, es de suma importancia mantener rutinas de ejercicios a diarios de acuerdo a la capacidad física de cada persona, de manera de ir entrenando día a día nuestro cuerpo y sistema muscular; además de acompañar nuestra alimentación mediante una buena distribución de carbohidratos de buena fuente para la mantención y /o prevención de enfermedades crónicas.

Referencias:

PAPER:
“Reversal of muscle insulin resistance with exercise reduces postprandial hepatic de novo lipogenesis
in insulin resistant individuals”
Rasmus Rabøla, Kitt Falk Petersena, Sylvie Dufourb, Clare Flannerya, and Gerald I. Shulmana,b,c,1
Departments of aInternal Medicine and cCellular & Molecular Physiology, and bHoward Hughes Medical Institute, Yale University School of Medicine,
New Haven, CT 06536
Contributed by Gerald I. Shulman, June 30, 2011 (sent for review April 25, 2011)
www.biosportmed.cl

También te podría gustar...

Tu opinión nos interesa: